Fernando Rhadamés Díaz Torres nació en San Francisco de Macorís (RD) el 30 de agosto de 1943, graduado en Arquitectura en 1971 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de Santo Domingo. De 1972 a 1974 realizó una maestría en arquitectura en la Kansas State University (beca Fullbright). En 1975 estudió Planeamiento Urbano y Regional en el Instituto Mens&Ruimte en Bruselas, Bélgica.
En el aspecto didáctico, Rhadames Díaz fue asistente del curso de diseño arquitectónico de la Kansas State University de 1973 al 1974. Profesor de Diseño arquitectónico de la UNPHU del 1974 al 1987 y asesor de Proyectos de Grado.
Rhadamés Díaz pertenece a esa generación de docentes universitarios que ejercían la profesión y el hecho de ejercer la profesión es fundamental para la enseñanza universitaria. La organización y la programación del trabajo del arquitecto son las bases del pensamiento de Díaz, el arquitecto debe tener la capacidad de responder a las continuas transformaciones de una sociedad polivalente, en un mundo de cambios continuos. El arquitecto, según Díaz, deberá lidiar con una sociedad exigente, alienada y enfocada en lo transicional, la arquitectura como consecuencia será cada vez más efímera, transformante y transformadora. La relación del hombre con su entorno será cada vez más evidente e influirán cambios y modificaciones de los usos de las edificaciones en las actividades sociales de los ciudadanos. La tecnología rápidamente ha invadido el mundo de la arquitectura y esto condiciona al arquitecto a una actualización frecuente.
Puedes leer: Los parientes indianos de San Pedro de Alcántara
Debemos recordar que la arquitectura es fundamentalmente una actividad artística, creativa, que se desarrolla en base a la experiencia y la profesionalidad, la tecnología nos proporciona herramientas nuevas, que hacen que el ejercicio de la arquitectura parezca fácil, pero, nunca podrán sustituir la parte creativa ligada directamente a nuestra preparación profesional y a nuestra inteligencia. Díaz, en las aulas universitarias lograba colocar al estudiante con los pies sobre la tierra, haciendo entender que la arquitectura es un trabajo serio y que debe ser organizado y programado para obtener un buen resultado.
Estas posiciones teóricas y metodológicas son visibles en la producción arquitectónica y urbanística de Díaz, tanto en los proyectos como en las obras realizadas. En sus obras se nota inmediatamente disciplina y organización, posiblemente resultado en parte de una experiencia como militar del ejército estadounidense, un estilo arquitectónico claro y moderno con influencias locales que caracterizaban la arquitectura dominicana de esas décadas. La obra de Díaz declara una especial sensibilidad profesional debida a una especialización en Psicología Ambiental que realizó en la Kansas StateUniversity en Estados Unidos.
Díaz pertenece a las primeras generaciones de egresados de la Nueva Escuela de Arquitectura de la UNPHU, de donde surgieron profesionales destacados con obras emblemáticas a partir de los años 60.
Arquitectos con personalidades profesionales identificables y coherentes.
Discípulo de importantes profesores que en la UNPHU formaban un grupo de alto nivel profesional e intelectual: Guillermo González, Eugenio Pérez Montás, Guillermo Santoni, Manuel Baquero, Manuel Valverde Podestá, Benjamín Paiewonsky, Roberto Bergés, Tony Caro, Margot Taule, Ramón Báez López-Penha, Donald Barbel, Pedro J. Alfonso, Luis Delgado, etc.
Admirador de las obras de Mies Van der Rohe, Frank L, Wright, Le Corbusier, Louis Kahn, Alvar Aalto, Ming Pei, KenzoTange, Aldo Rossi, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Burle Marx, entre otros.
Díaz recuerda que el proyecto de arquitectura debe dar respuestas a un mundo cada vez más articulado y exigente, el arquitecto debe responder a estas nuevas solicitaciones basándose en sus conocimientos e inteligencia, por esto se debe tener interés en aprender cada día para lograr poseer un equipaje de conocimiento universal, en las artes, las ciencias y la tecnología. Este conocimiento unido con la experiencia producirá obras significativas y transcendentes.
Las primeras obras y proyectos de Díaz manifiestan, a partir de los años 70, de manera evidente la nueva arquitectura, moderna, de estilo internacional, cuyo padre y precursor en República Dominicana fue el arquitecto Guillermo González.
El proyecto del Coliseo de Boxeo Teo Cruz es de las obras más conocidas del arquitecto Díaz, sin dudas influenciado por la obra de Pierluigi Nervi. Díaz propone una estructura deportiva poli funcional que puede albergar diferentes actividades deportivas: boxeo, lucha, karate, judo, esgrima, pero también pesas, tenis de mesa, gimnasia, conferencias y eventos didácticos, etc.
En términos formales, predomina el lenguaje estructural en la obra. Se destaca formalmente la inmensa estructura de la membrana del techo cubierta con material poliéster. Una serie de elementos verticales en hormigón armado, vaciados en el lugar, están colocados en forma radial y crean la volumetría redonda que sostiene la estructura metálica del techo. Esta moderna estructura de alta tecnología consiste en una “cascara” abovedada de 61,5 metros de diámetro.
Entre sus proyectos y obras realizadas, recordemos: el edificio del Arzobispado de Santo Domingo; el Palacio de Justicia de El Seibo, el Plan Maestro CAASD de Santo Domingo; Estadio Deportivo para 4000 personas; hotel Prototipo Playa Dorada; Remodelación Hostal Nicolás de Ovando; hotel en Saladilla, Barahona; Casino Hostal Nicolás de Ovando; hotel Pelican Beach Resort en Cabarete; Centro de Convenciones Teatro Agua y Luz; Auditorio Centro Otorrino y Especialidades; Remodelación Fachadas Plaza Central; Torre Multifuncional Plaza Central; Parque Temático Energía Renovable, Ciudad Juan Bosch, etc.
Díaz ha participado en importantes concursos nacionales: Tercer Lugar en su propuesta para el Nuevo Hipódromo de Santo Domingo (con A. Casanovas); Tercer Lugar en su propuesta de Ampliación del Santo Domingo Country Club; Segundo Lugar en Edificio Central de Créditos; Tercer Lugar en Residencial Jardines del Embajador, entre otros.
Con el Proyecto, Hotel Prototipo H1 en Playa Dorada (con A. Casanovas), gana la Medalla de Plata del premio Exagon, en Milán (Italia)
Entre sus proyectos urbanísticos: Eje Generador del Desarrollo Urbano de Santo Domingo Este y el Plan del Desarrollo Integral de la Frontera, compuesto en siete polos de desarrollo.