Los ganadores de esta edición se anunciaron el sábado por la noche en el Grand Théâtre Louis Lumière de Cannes. Presentado por la actriz francesa Virginie Effira, actores y directores internacionales se encadenaron al micrófono para entregar los premios: Javier Bardem, Nicholas Winding Refn, Guillaume Canet, entre otros.
Esta edición del festival de cine más importante del mundo fue a veces política, los organizadores, por ejemplo, invitaron al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy por videoconferencia durante la ceremonia de apertura, y seleccionaron tres películas ucranianas y una película de un «disidente» ruso.
La cuestión del terrorismo también se discutió con varias películas que narran los atentados de noviembre de 2015 en París, como «Noviembre» de Cédric Jiménez, con Jean Dujardin, y «Revoir Paris», de Alice Winocour, pero también el reclutamiento de jóvenes por las fuerzas del Estado Islámico con la difícil y movida «Rebel» de Adil El Arbi.
Sobre todo, volvió a ser testigo instantáneo de un cine internacional fuerte, conmovedor, inspirado, triste, alegre, comprometido, filosófico y hermoso.
Se sucedieron películas de autor en las distintas selecciones oficiales y paralelas, así como películas para un público más joven (como la bellísima “Le Petit Nicolas – Qué esperamos para ser felices”), comedias de alto nivel (como “Final Cut” de Francés Michel Hazanavicius, director de “The Artist”), y estrellas internacionales como “Top Gun: Maverick”, con Tom Cruise, “Three Thousand Years of Longing” de George Miller con Tilda Swinton e Idris Elba, el biopic musical “Elvis” con Tom Hanks del australiano George Miller y la película de terror “Men” de Alex Garland.
El actor Tom Cruise, tras aterrizar en helicóptero en el festival, incluso tuvo derecho a que la Patrulla Nacional Francesa realizara un espectáculo aéreo durante el ascenso de la Alfombra Roja de la esperada secuela de la famosa «Top Gun».
Durante la Ceremonia, el presidente del jurado, Vincent Lindon, pronunció un discurso conmovedor sobre la oportunidad que tenía de que le ofrecieran el cargo de presidente, pero a veces también muy gracioso: de hecho, se permitió describir la injusticia que él y los miembros de su jurado sintieron porque solo tienen un plazo de un año.
Les gustaría volver al menos por 4 años más, repitiendo con humor la famosa demanda de los fanáticos del presidente Trump durante las elecciones estadounidenses en 2020, «¡four more years!»»
Como cada año, y siguiendo la tradición de las entregas de premios cinematográficos, los ganadores se dieron a conocer en un cierto orden de importancia, comenzando por el cortometraje y terminando con el codiciado galardón, la Palma de Oro.
Puede leer: El surrealismo, un manifiesto para todas las artes y todos los imaginarios
Mención especial para un cortometraje
LORI dirigida por Abinash Bikram Shah
Palma de Oro al Mejor Cortometraje
LOS MUROS DEL AGUA, dirigida por Jianying Chen
Mención especial para una primera película
PLAN 75 de Hayakawa Chie
Caméra d’Or, premiando la mejor primera película
WAR PONY dirigida por Riley KEOUGH & Gina GAMMELL presentada en la Selección UN CERTAIN REGARD
Esta conmovedora película, codirigida por la nieta de Elvis, Riley Keough, con la directora Gina Gammell, sigue las vidas entrelazadas de dos jóvenes Lakota que viven en la reserva india de Pine Ridge. Simple e inspirada, la película beneficia de tomarse su tiempo mientras sigue una historia dedicada y precisa, con actores conmovedores y divertidos.
Mejor actriz
Zar Amir Ebrahimi en “HOLY SPIDER”, dirigida por Ali Abbasi.
Basada en la historia real de Saeed Hanaei, un asesino en serie que atacó a trabajadoras sexuales y mató a 16 mujeres de 2000 a 2001 en Mashhad, Irán, la película muestra a una periodista ficticia investigando el caso. Zar Amir Ebrahimi es impresionantemente precisa en este papel, en resistencia contra las normas sociales iraníes, pero sigue las reglas y se arriesga en nombre de la justicia.
Este premio es aún más hermoso y simbólico para esta actriz que tuvo que abandonar Irán en 2008 tras un escándalo, por el que fue confrontada al ostracismo social y amenazada con latigazos, que también arruinó su carrera en Irán.
Se refugió en Francia, país donde puede seguir ejerciendo su profesión y al que rindió homenaje en su discurso de agradecimiento tras obtener su premio de interpretación femenina, durante el cual habló en farsi, en inglés allí en francés.
Mejor actor
Song Kang-ho en “BROKER”, dirigida por Hirokazu Kore-Eda
Regular de Cannes, el director japonés Hirokazu Kore-Eda nos presenta en esta ocasión una película rodada en Corea con el gran Song Kang-Ho (“The Good, the Bad, the Weird”, “Thirst” y por supuesto la Palme d ‘O 2019 y el Oscar a la Mejor Película 2020 “Parasite” de Bong Joon-ho), cual sigue al bebé que una mujer abandona en una «Baby Boxes» afuera de una Iglesia, recuperado por un dúo de hombres que intentarán venderlo ilegalmente a una familia que busca adoptar.
Pero la madre regresa al día siguiente y se une a ellos en la búsqueda, por razones diferentes. Song Kang-Ho, interpretando el papel de un tintorero que ha estado involucrado en este esquema de adopción ilegal durante años, conmueve por su sencillez y su buen carácter.
Su actuación divertida, inspirada y dulce, se mezcla de manera maravillosa con el cine de la japonesa Kore-Eda, quien siempre revela la belleza de las cosas más simples. Una combinación ganadora: simple, refinada, conmovedora.
Le invitamos a leer: ¡María Brito & Enriquillo Amiama! ¡Una curadora estrella para un artista estelar!
Premio del 75
“TORI ET LOKITA”, dirigida por Jean-Pierre & Luc Dardenne
Este premio, inventado con motivo del 75 aniversario del Festival de Cine de Cannes cual celebra la última película de los dos cineastas belgas que forman parte del muy selecto grupo de directores galardonados con dos Palmas de Oro, premia una película que sigue a un niño y una adolescente venidos solos de África que oponen su invencible amistad a las difíciles condiciones de su exilio en Bélgica.
Premio del Jurado (otorgado conjuntamente)
“EO”, dirigida por Jerzy Skolimowski
“LE OTTO MONTAGNE”, dirigida por Charlotte Vandermeersch & Felix Van Groeningen
El UFO de Cannes de este año es «Eo», la película de Jerzy Skolimowsky. A sus 84 años, el cineasta polaco entrega una fábula cruel sobre la naturaleza humana, a través de la odisea de un burro salvado de un circo. Una tierna historia, un espejo de nuestra propia cobardía, “Eo” es un verdadero éxito y casi haría que el más empedernido amante de la carne se hiciera vegetariano. La dirección ofrece verdaderos momentos de valentía y experimentación hipnótica.
“Le Otto Montagne”, de los directores belgas Felix Van Groeningen (“The Broken Circle Breakdown”) y Charlotte Vandermeersch, sigue a la amistad de dos amigos desde niños hasta ser adultos, entre las montañas italianas, la ciudad de Torino y ¡hasta las montañas de Nepal! Este drama poderoso, dulce, gracioso, triste y fuerte impresiona a todo nivel: una fotografía magnífica, filmando las montañas en un formato 4/3 de manera prodigiosa; unos actores estupendos de veracidad y de sutileza; y una historia increíble que sucesivamente nos hace reír, llorar, y vivir cada momento con sus protagonistas. Un drama conmovedor e inspirador.
Mejor guión
Tarik SALEH, por “BOY FROM HEAVEN”
Tarik Saleh, director sueco de origen egipcio, recibe el premio de guión por esta película que sigue a Adam, simple hijo de un pescador, que integra la prestigiosa Universidad Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del islam sunita que se encuentra sin su conocimiento en el corazón de una implacable lucha por el poder entre las élites religiosas y políticas del país.
Mejor director
Park Chan-wook, por “DECISION TO LEAVE”
Última película del coreano Park-Chan Wook, seis años después de «La Doncella», también presentada en competición en Cannes. Con «Decisión de irse», el cineasta coreano regresa al thriller contemporáneo, con la historia de un inspector que investiga un misterioso suicidio.
Si la dirección es lúdica, la película a veces sufre de longitudes y confusiones, y el espectador puede quedar desconcertado por esta historia en dos partes. ¡Sin embargo, los fanáticos de los escenarios tortuosos y las investigaciones malditas estarán encantados!
Gran Premio (otorgado conjuntamente)
“CLOSE”, dirigida por Lukas Dhont
“STARS AT NOON”, dirigida por Claire DENIS
La película «Close», del director belga Lukas Dhont, presente en competición oficial de Cannes a sus 31 años tras ganar el premio Camera d’Or en 2018 con «Girl», sigue a Léo y Rémi, de 13 años, amigos para siempre, hasta que un evento impensable los separa. Léo luego se acerca a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender…
La última película de Claire Denis, “Stars at Noon”, filmada en Panamá en lugar de Nicaragua donde la historia se desarrolla, debido a los disturbios políticos, es una adaptación de la novela de Denis Johnson y sigue a una joven periodista estadounidense en apuros, Margaret Qualley, varada sin pasaporte en la Nicaragua de hoy en medio de una elección, y su encuentro en el bar de un hotel con un viajero inglés, Joe Alwyn.
La energía de Maragaret Qualley es el mejor elemento de esta aventura migratoria y política, bajo el covid con mascarillas y gel hidroalcohólico, su juego sosteniendo con fragilidad los hilos de la historia de Claire Denis, a veces absurda, pero siempre interesante.
Palma de Oro
“TRIANGLE OF SADNESS”, dirigida por Ruben Östlund
Tras su Palma de Oro en 2017 por “The Square”, el cineasta sueco Ruben Ostlund regresa con “Triangle of Sadness”, una cruel y cínica comedia sobre los excesos de los ultraricos.
Esta película, en tres partes, sigue las andanzas de Yaya y Carl, dos modelos “influcencers” que viajan en un crucero de lujo. Nos reímos mucho frente a esta galería de personajes extraordinarios encerrados en sus hipocresías. El cineasta, como los millonarios que filma, se permite todos los excesos. La manifestación es implacable y el fin político más identificable que con “The Square”. Si la tercera parte pierde un poco de aliento, nos quedará de esta comedia de angustia la vergüenza de la naturaleza humana y las relaciones de poder según las situaciones.
Habiendo recibido ya el célebre trofeo por “The Square” en 2017, se sumó a los otros ocho directores pertenecientes al codiciado círculo de las “dobles Palmas”: Francis Ford Coppola (1974 y 1979), Shoei Imamura (1983 y 1997), Bille August (1988 y 1992), Emir Kusturica (1985 y 1995), Jean-Pierre y Luc Dardenne (1999 y 2005), Ken Loach (2006 y 2016) y Michael Haneke (2009 y 2012).
Por supuesto, el Festival de Cine de Cannes no es solo la Palma de Oro. Muchas películas se presentaron durante estas dos semanas en varias selecciones, desde la selección oficial hasta la Quinzaine des Réalisateurs, La Semaine de la Critique y ACID.
Acostumbrado a las selecciones de Cannes, el Festival vio el regreso del canadiense David Cronenberg con “Crimes of the Future”, película testamentaria y oración fúnebre de un mundo futurista donde el dolor ha desaparecido y donde las mutilaciones sirven como distracción por excelencia. Parábola evidente de los excesos de nuestro tiempo, el trabajo sobre el cuerpo, siempre muy presente en Cronenberg, se encarna en la figura del personaje de Saul Tenser (Viggo Mortensen, perfecto), artista de performance en rebelión contra su tiempo, inequívocamente doble del cineasta. Léa Seydoux y Kristen Stewart completan el reparto de esta inquietante distopía, que inquietará a los espectadores profanos de la obra del cineasta. Los propios asiduos encontrarán de qué alegrarse en esta película crepuscular rodada en Grecia, cuyos escenarios naturales aún muestran las huellas de la crisis económica.
Por primera vez en competencia oficial, el cineasta iraní Saeed Roustaee golpea fuerte con «Leila’s Brothers», un fresco largo de una modesta familia iraní enterrada bajo el peso de las tradiciones y la crisis económica. Servido por un elenco asombroso y poderosas escenas de lágrimas familiares, el espectador solo puede compartir los sufrimientos de estos malditos protagonistas que sistemáticamente toman decisiones equivocadas. Reflexión imprescindible sobre la herencia de padres y tradiciones, demuestra implacablemente que la pobreza se pega a la piel y que se transmite de generación en generación. Si recuerda al cine social de Asghar Farhadi, Leila’s Brothers marca por su amplitud y el sentimiento de amargura que despliega. Inolvidable.
La primera película costarricense en ser presentada en la selección oficial de Cannes, «Domingo y la Niebla» cuenta la historia de Domingo, un anciano a punto de ser expropiado para la construcción de una carretera. Pero su casa guarda un secreto: el fantasma de su difunta esposa lo visita en forma de una espesa niebla.
Domingo está convencido de que nunca entregará su tierra, aunque eso signifique ceder a la violencia. Imbuido de un misticismo hechizante que se desarrolla lentamente, el cineasta Ariel Escalante Meza deja subir la tensión hasta un final implacable que golpea al espectador como un relámpago en la niebla. Un vibrante homenaje a las víctimas de los conflictos territoriales, esta valiente película se sirve de la perfecta interpretación de estos actores y de una original banda sonora que combina modernidad y percusión tribal. Un verdadero éxito.
«Falcon Lake», de la actriz quebequesa Charlotte LeBon, su primera película presentada en la Quincena de los Realizadores, adaptada por Bastien Vivès que explora las emociones adolescentes. Esta historia de amor y fantasmas, hermosa, dulce, delicada y sorprendente primera película, es muy madura pero también muy veraz con la juventud que se muestra en pantalla sin ser nunca cruel.
La edición de 2022 del Festival de Cine de Cannes, que coronó la película «Triangle of Sadness», del director sueco Ruben Ostlund, marca un momento de gran esperanza para la industria cinematográfica en general, mientras los cines luchan por atraer multitudes después de la pandemia. Tres años después de la última edición “pre-pandemia”, el Festival vuelve a estar vigente y ha atraído a profesionales, exhibidores, periodistas y cinéfilos de todo el mundo, reafirmando una vez más su condición de Festival de Cine más grande del mundo. ¡Nos vemos el próximo año para grandes aventuras cinematográficas!
Anthony James Faure y Antony Renault.