La vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) desempeña un papel importante en la detección temprana de cepas resistentes que revisten gran importancia para la salud pública, así como en la respuesta rápida a los brotes en los hospitales y en la comunidad.
En la República Dominicana, se ha llevado a cabo una actualización del Plan Nacional de Acción de Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). La información está contenida en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana número 22. El documento oficial indica que los resultados de la vigilancia son necesarios para fundamentar la práctica médica, la administración de antibióticos, y las políticas e intervenciones para combatir la resistencia.
Puede leer: El COE mantiene 03 provincias en verde
La actualización ha sido liderada por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Entre las acciones, se ha fortalecido la vigilancia y la investigación de la resistencia, tanto en salud humana como en salud animal, incluyendo la vigilancia epidemiológica, sanitaria y del uso de antimicrobianos.
Asimismo, se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de evaluación de los laboratorios involucrados en la vigilancia y se ha actualizado el Plan Nacional de Acción de Control de la Resistencia.