Salud oral y  mujer

Salud oral y  mujer

Los fuertes cambios hormonales, por los cuales atraviesa la mujer en las diferentes etapas de su vida, afectan, entre otras áreas de la salud, la oral. Desde la pubertad hasta la pos menopausia, mencionando el periodo menstrual, embarazo, parto, lactancia, pre menopausia, menopausia y pos, son épocas marcadas y que ameritan de un cuidado especial para evitar complicaciones en su salud bucal, especialmente en la periodontal.

Los cambios hormonales, predisponen a las  periodontopatías y es así como vemos  que estas son más comunes en mujeres que en hombres, es importante recalcar, predisposición, ya que deben haber otras condiciones presentes , como es el caso de una higiene oral deficiente, que permite la formación de la placa bacteriana, Bio film, con una proliferación de microorganismos  patógenos, irritándose las encías e iniciándose el proceso de la enfermedad periodontal, el cual va, desde una sencilla gingivitis a una periodontitis generalizada.

Es importante conocer las características generales de una encía sana: color rosado – coral, de textura firme, contornea los cuellos de los dientes. Ante la presencia de cualquier variación de esta, como es el color, textura, contorno, presencia de sangrado al cepillarse o espontáneo, exudado purulento, mal aliento; es momento de coordinar una cita con un Periodoncista.

Estos cambios hormonales  afectan la salud periodontal al influir en la respuesta del cuerpo a la agresión de los microorganismos patógenos  presentes en el Bio film, aumentando la susceptibilidad de las encías a la inflamación y el daño periodontal.

Es común, escuchar en determinadas pacientes,  que en días previos al periodo menstrual, las encías se le inflaman y sangran durante el cepillado, desapareciendo luego que pasan  esos días.

El tumor gingival del embarazo o granuloma piógeno, es benigno, generalmente aparece entre el tercer mes y noveno del periodo de gestación, su origen está relacionado al descontrol hormonal, suele ser indoloro, con una apariencia de bulto, color rojizo, es tratado por el periodoncista, aunque en ocasiones, después del parto puede desaparecer solo, sin embargo dificultad el proceso de higiene y por tanto las posibilidades de tener mal aliento. Ante la presencia del mismo no puede descuidarse el cepillado dental, esto agrava la situación, complicando el diagnóstico, plan de tratamiento y pronóstico. El embarazo no es un impedimento para recibir servicios odontológicos, lo importante es planificar los mismos en conjunto con el obstetra.

Las enfermedades periodontales no controladas, están íntimamente relacionadas a partos prematuros, por lo tanto, se tiene como consecuencia un bebé de bajo peso y sin terminar su periodo de gestación y todo lo que implica emocionalmente a los padres y el riesgo en la salud del recién nacido.

Esta relación de las periodontopatias y parto prematura se da,  debido a una disminución de la respuesta  del organismos ante procesos inflamatorios y la presencia de mayor cantidad de bacterias en el torrente sanguíneo.

Otra etapa difícil para la mujer, son los periodos asociados a la menopausia, entre otros que padece la mujer en esta etapa de su vida, se agregan   síntomas como la hiposalivación y la xerostomía, que es la ausencia total de saliva en la boca, lo cual dificulta la alimentación, fonación y en ocasiones predispone a  lesiones de la mucosa oral, grietas y fisuras, muy dolorosas.

Es importante tener presente que los tres pilares de la salud oral son:


1- Correcta higiene oral, la cual incluye: cepillado, hilo y un colutorio oral. Así como cualquier otro aditamento recomendado por su dentista.
2- Alimentación balanceada.
3- Visita periódica al dentista.


Estos juegan un papel de suma importancia en la salud y prevención, no solo oral, también de la general. No se puede olvidar, que la genética y el ambiente juegan un rol no menos importante. Conocer estos factores y mantener informado a su odontólogo, ante cualquier variación, es vital.

Los fuertes cambios hormonales no son una justificación para tener una pobre salud oral, estar informadas es la mejor razón para cuidarnos y protegernos más y mejor. Así como disfrutar de una hermosa sonrisa basada en salud y belleza.