Si no sabías que la cabeza y el cuello son las áreas donde se producen más lesiones quísticas, el doctor Edward Féliz te explica a detalle sobre los quistes odontogénicos en #SaludOralHOY.
Los quistes odontogénicos o dentales son aquellos formados por lesiones de los maxilares que causan la destrucción de los mismos.
“Los quistes a pesar de ser una lesión benigna producen deterioro y lesiones a nivel óseo, desde el punto de vista estructural, que pueden afectar la estabilidad, no solamente del hueso, sino también de los dientes que se encuentran alrededor”.
Doctor Edward Féliz
¿Cómo se producen?
Los quistes dentales pueden aparecer por diversos motivos a continuación los 3 más comunes.
- En ocasiones los abscesos se generan al tener los dientes retenidos por el mismo capuchón que envuelve la corona del diente. De allí se derivan los quistes ligeros y otras afecciones.
- Otra forma es a nivel de la cavidad oral contra los radiculares o en piezas dentales que están muy deterioradas. En determinadas circunstancias pueden derivar en daños crónicos y, como consecuencia, tumores benignos.
- De igual modo, si al momento de hacer una extracción dental esta no se hace de la manera apropiada es posible que se forme un quiste residual. Los mismos pueden llegar a tener gran tamaño y producir complicaciones en la salud del paciente.
Los quistes dentales son prevenibles y como tienen un crecimiento lento, pueden ser retirados sin producir ningún tipo de lesión o complicación a largo plazo.
Doctor Edward Féliz