Las expectativas entorno a revelaciones que se esperaba harían los testigos del Ministerio Público en el caso Odebrecht parecen desvanecerse en la medida en que los exejecutivos del consorcio brasileño se limitan básicamente a corroborar informaciones ya conocidas, aduciendo no conocer o no recordar otras, incluso algunas contenidas en documentos firmados por ellos.
Fue lo que ocurrió ayer con el testigo Rodrigo Maluff Cardoso, al ser sometido a un careo por la defensa técnica de Conrado Pittaluga y no poder reconocer en un documento que él firmó, que a la empresa Aragón Business Consulting, del imputado, Odebrecht le había hecho ningún tipo de transferencias.
El documento contiene un historial de los pagos que hizo Odebrecht en varios países por contratos de asesoría, algunos ficticios, porque para poder hacer las transferencias los bancos exigían contratos, dijo el testigo.
Agregó que todas las informaciones que suministro Odebrecht al MP a solicitud del exprocurador general Jean Rodríguez fue extraída del Sistema Droysis
En principio, elexejecutivo de Odebrecht dijo no saber con exactitud a cual de dos empresas con nombres parecidos ( Aragon Business Consulting y Aragón Final Corp) que habían asentadas en el documento se le hicieron pagos.
Pero cuando el abogado Manuel Rodríguez le presentó el documento para que él mismo viera y leyera a quien CLAINFER, una de las societarias de Odebrecht le hizo los pagos, Maluff Cardoso reconoció a “Aragon Final Corp”
La defensa de Pittaluga afirmó que la empresa Aragón Final Corp señalada por eltestigo del MP “no tiene nada que ver con nuestro cliente ni con República Dominicana.
No sabe nada de RD. Durante el interrogatorio que le hizo la defensa de Ángel Rondón, Maluff Cardoso dijo que aunque fue uno de los abogados que participó en las negociaciones que hizo Odebrecht por motivo de los sobornos, no tiene ninguna relación con el acuerdo de Lenidad que firmó en República Dominicana, excepto por la carta que remitió con las informaciones sobre los pagos ilícitos que el PGR solicitó a la compañía GRC (que maneja el sistema Droisys).
“Yo estoy aquí porque firmé esa carta, y para aclarar cualquier cosa que me concierna”. Particularmente yo no tengo conocimiento de los asuntos relacionados en la República Dominicana”, dijo el testigo. Las defensas de Díaz Rúa, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, rehusaron interrogar al testigo del MP.
Mauricio Dantas Bezerra, María Eugenia Rodríguez y Malluf Cardoso, los tres testigos brasileños que expusieron ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el juicio de fondo con los seis encartados en el caso odebrecht, solo se han referido a Rondón, Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.
Ni Andrés Bautista García ni Tommy Galán ni Roberto Rodríguez han sido mencionados por ninguno de ellos, no obstante admitir que son varios los funcionarios y legisladores que habrían recibido sobornos para la aprobación de 17 obras contratadas por el Estado Dominicano con Odebrecht que habrían sido sobrevaluadas, elevando su monto total a más de US$2,000 millones.