Las epilepsias representan la enfermedad neurológica crónica más frecuente a nivel mundial. Se estima que 70 millones de personas en el mundo la padecen, de éstas, cinco millones de pacientes viven en Latinoamérica.
Así lo explica, Francisco Javier Taveras, neurólogo-epileptólogo, quien, señala que pese a que en la República Dominicana no se cuenta con estadísticas, se cree que un 1.8 a 2% de la población general del país padece esta condición.
El médico indica que se denomina crisis epiléptica a la aparición transitoria de signos o síntomas provocados por una actividad neuronal anómala excesiva o simultánea en el cerebro.
El especialista advierte que cualquier persona puede desarrollar epilepsia, esta afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades.
Puede leer: Ganaderos de Montecristi están preocupados por la sequía
Los síntomas
“Los síntomas de las crisis epilépticas van a depender del tipo y su clasificación, pueden variar ampliamente, pero suelen tener un patrón característico. Algunas personas con epilepsia simplemente miran fijamente durante unos segundos, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas”, describe el galeno.
Causas
Taveras afirma que la epilepsia no tiene una causa identificable en aproximadamente la mitad de las personas que la padecen. En la otra mitad, la condición se puede atribuir a varios factores, que incluyen: causa genética (se han relacionado algunos tipos con genes específicos), en la mayoría de las personas, los genes son solo una parte de la causa. Los traumas de la cabeza, principalmente los accidentes automovilísticos. Las anomalías en el cerebro, incluidos los tumores cerebrales o las malformaciones vasculares.
Otras causas
El neurólogo-epileptólogo asegura que el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de esta condición en adultos mayores de 35 años.
Las infecciones como la meningitis, el VIH, la encefalitis viral y algunas infecciones parasitarias pueden causarla. demás, la lesión prenatal, antes del nacimiento, los bebés son sensibles al daño cerebral que puede ser causado por varios factores, como una infección en la madre, una mala nutrición o deficiencias de oxígeno. Este daño cerebral puede resultar en epilepsia, dice el experto de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT)