Representantes del sector comercial plantearon una serie de problemas que afectan a miles de pequeños y medianos negocios en todo el país, entre los que se encuentran el aumento en los precios de los principales productos de la canasta familiar, la competencia desleal de grandes cadenas de supermercados y la falta de un esquema de comercialización que los favorezca.
Durante una rueda de prensa, el presidente del Bloques Sur Central y Este de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Esteban Mejía y Antonio Tejeda, respectivamente, indicaron que se han registrado aumentos de precios significativos en el arroz (5.64%), aceite (20.825), azúcar (6.98%), harina (4.73%), caldos (19.72%), entre otros productos.
Agregaron que esos incrementos preocupan a los comerciantes, ya que si continúan cuando llegue el mes de diciembre la situación podría ser peor para los consumidores y el comercio que ve reducida sus ventas.
Los dirigentes comerciales también pidieron eliminar, de los diferentes programas de ayuda del Estado, a los grandes supermercados.
En tal sentido solicitaron que los programas de ayuda con Tarjeta de Solidaridad vuelvan a su origen, donde solo participaban los colmados y pequeños negocios.
Propusieron aumentar el número de colmados a nivel nacional que pueden manejar las tarjetas de Solidaridad y otros programas, con el objetivo de ampliar la facilidad de los consumidores y evitar las enormes filas en los grandes establecimientos comerciales.