Este martes se registró una asistencia «regular» en los centros educativos tras el largo asueto navideño, según informaron diferentes autoridades escolares.
La reincorporación de los estudiantes estuvo marcada por porcentajes bajos en comparación con la matrícula registrada en las instituciones.
Cristobalina Reyes, coordinadora de la Escuela Elvira de Mendoza, informó que solo el 25% de los estudiantes asistieron en el primer día de clases.
“La situación es que muchos se van al campo y depende de los padres que los estudiantes retornen a las aulas. Pero sé que mañana se reintegrarán más”, explicó Reyes.
La matrícula del centro asciende a casi 600 alumnos, de los cuales asistió solo una fracción.
En el Centro de Excelencia República de Colombia, dirigido por Augusto Casillas, la situación fue algo mejor, aunque con cifras aún bajas.
Casillas detalló que solo el 40% de los estudiantes asistió a clases, de una matrícula total de 850.
El director atribuyó el descenso en la asistencia a factores climáticos, señalando que “este año bajó y creo que tuvo que ver mayormente con el clima”.
Por su parte, el Centro Educativo en Artes Club Mauricio Báez, con una matrícula de 466 estudiantes, reportó la asistencia de 269 alumnos, lo que representa cerca del 58%.
Los directores y docentes esperan que en los próximos días los niveles de asistencia se normalicen, a medida que las familias retornen a sus rutinas habituales y las condiciones climáticas mejoren.
Mientras tanto, las autoridades educativas reiteran el llamado a los padres y tutores para priorizar la educación de los niños y jóvenes.
Se recuerda que el Ministerio de Educación (Minerd) convocó los más de 2.6 millones de estudiantes de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo de todo el país.
La convocatoria de la institución llega luego de que concluyeran las vacaciones de fin de año e inicio de 2025 y comprende a los maestros, personal administrativo y demás actores de los centros educativos públicos y privados.
Exhortó a los padres, madres y tutores, velar por la asistencia y puntualidad de sus hijos, a fin de que los estudiantes puedan sacar el mejor provecho del presente período lectivo, establecido en el calendario escolar que aprobó el Consejo Nacional de Educación (CNE) para el año académico 2024-2025.
Asimismo, el Minerd garantizó los servicios de alimentación escolar que ofrece el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y de transporte, que proporciona el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), a los alumnos de las escuelas públicas del país.
“Desde la semana pasada, las regionales y distritos educativos del país llevan a cabo diferentes actividades, con miras a propiciar un retorno a las aulas ordenado y entusiasta, con la finalidad de asegurar el desarrollo de un año académico exitoso”, expresa una nota.