Técnicos del Ministerio de Agricultura y de organismos de seguridad alimentaria regionales realizaron esta semana un simulacro de erradicación de la Mosca del Mediterráneo en Punta Cana, Higüey, en donde fue detectada en diciembre. Fue la segunda vez que esa mosca entró al país por el mismo lugar. La plaga se regó en el Este por unos mangos importados infectados y distribuidos a personas en el aeropuerto de Punta Cana. La plaga que está bajo control, va a ser erradicada en las próximas semanas, según explicó la directora de Sanidad de Agricultura, Rosa Lazala. El país se encamina a la erradicación de la introducción transitoria de la Ceratitis capitata, que se cumple de acuerdo a lo establecido en el protocolo de emergencia. Recordó que el simulacro incluyó la liberación de más lúpulos machos estériles de la mosca.
Puede leer: Lo que hará el presidente Abinader este domingo
A la fecha se han realizado 22 liberaciones de 24 que contempla el plan de emergencia, más de tres millones de moscas semanales. Precisó que República Dominicana está a la puerta de la eliminación de este insecto en un tiempo récord, es modelo para 13 países de Mesoamérica al tomarlo como referente en el Simulacro Subregional de Alcance Internacional del Programa de Erradicación de Mosca del Mediterráneo para la Región del Caribe y otras naciones miembros del Organismos Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
Apoyan la iniciativa USDA-APHIS, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, FAO, el Organismo Internacional de Energía Atómica, SENASICA y el Proyecto Tripartito México- Guatemala-Estados Unidos.