El País / Reportaje Vista Estudiantes en la Escuela Centro Educativo Elvira de Mendoza en Boca Chica, Hoy / Francisco Reyes / 12 / 03 / 2013 /
Tras el anuncio de los ministerios de Salud y Educación sobre la elaboración de protocolos para que estudiantes regresen a las escuelas en este semestre, las reacciones de las distintas asociaciones educativas no se hicieron esperar, pero están divididas.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresó el viernes su rechazo a las pretensiones del Gobierno, por entender que el país atraviesa su punto más alto de contagios y letalidad de la pandemia de covid-19.
“Éste no es el momento para la semipresencialidad ni para la presencialidad, porque aún no existen las condiciones sanitarias”, manifestó la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.
Argumentó que mientras en el país haya una alta tasa de positividad, circulación comunitaria del virus, significativa ocupación hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos y pacientes con ventiladores mecánicos, convocar a las aulas a más de dos millones de estudiantes, a cerca de 100 mil maestros y a un gran personal de apoyo, solo contribuiría con el aumento de contagios.
Por ello, la presidenta del gremio profesoral instó al Ministerio de Educación (Minerd) a aprovechar este tiempo para la mejora de la infraestructura escolar, garantizando el suministro de agua corriente, lavamanos en estados óptimos, baños en condiciones adecuadas y garantizar que todos los cen
tros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.
Sostuvo que en medio de la pandemia los docentes han hecho grandes sacrificios para mantener a los estudiantes cerca de las escuelas.
Tras señalar que por covid-19 ya han fallecido 55 maestros y se han reportado miles de profesores contagiados, Guante llamó al sector privado del sistema educativo a tener comedimiento “en su afán por hacer negocios”, porque, a su juicio, el interés económico no puede estar por encima de la salud y la vida.
De su lado, Acción Empresarial para la Educación (Educa) y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) rechazaron los argumentos de la dirigente, por entender que con los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus los docentes y maestros pueden volver de forma gradual a los planteles.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, valoró de forma positiva los planes del Gobierno sobre el regreso gradual al aula y sostuvo que los alumnos necesitan de un modelo híbrido de aprendizaje en el que se utilicen las plataformas digitales y la docencia semipresencial.
“El regreso progresivo al aula es una necesidad para consolidar el modelo educativo que el Minerd ha propuesto”, indicó Caraballo.
El funcionario educativo entiende que la decisión educativa no puede ser hemogénea porque el virus se comporta distinto en distintas zonas del país.
Mientras que la vicepresidenta del Ainep, Thelma de la Rosa, expresó que la pretensión de las autoridades para que alumnos vuelvan a los planteles es una gran noticia, pero demandó “que el tema se aterrice porque ya llevan demasiados meses trabajando los protocolos”.
Además explicó que varias instituciones han presentado propuestas funcionales para la semipresencialidad.
Insistió en que el regreso a las aulas debe ser agilizado y argumentó que no están abogando para que sea obligatorio, “primero, que cada familia decida si quiere enviar a sus niños. Además hay colegios privados que no están preparados, pero hay colegios públicos que sí”, dijo de la Rosa.
Sostuvo que la educación es un derecho humano y por eso se debe agilizar para volver a los planteles, ya que hay grupos de niños que han sido muy afectados.