Seguridad social, el séptimo capítulo abierto en el CES

Seguridad social, el séptimo capítulo abierto en el CES

Participantes diálogo quedaron convocados para el viernes 25 de este mes.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, afirmó que el interés del Gobierno con este diálogo es buscar un mejor sistema de seguridad social para todos los ciudadanos

El Consejo Económico y Social (CES) dejó establecida ayer la mesa sobre Seguridad Social, en el marco de las reformas institucionales que propuso el presidente Luis Abinader.

“Estudios y consultas han hecho evidente lo que se debe modificar en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), pero pese a esas evidencias y esfuerzos, hasta ahora no se ha podido hacer”, citó en su discurso de apertura el presidente del CES, Rafael Toribio.

Agregó que las reformas consideradas “necesarias” y “urgentes” van desde la aplicación de lo estipulado en la vigente Ley 87-01, que establece el SDSS, hasta la introducción de “cambios sustanciales” en este modelo de seguridad social, como en su “arquitectura institucional” y en el sistema de pensiones.

Por su lado, el ministro de Trabajo manifestó que “el país reclama y el Gobierno escucha la necesidad de corregir y mejorar procesos”.

En representación del sector gubernamental, Luis Miguel de Camps indicó que el interés del oficialismo “es poder dialogar de manera abierta, transparente, cordial y con el reconocimiento de los intereses legítimos de todos los actores de la sociedad dominicana”.

El ministro recordó que, independientemente de las diferencias que puedan surgir, “el punto que nos une a todos, sin excepción, es la búsqueda de mejores sistemas en el país, particularmente en esta mesa, de una mejor seguridad social para todos”.

A su vez, Antonio Medina, representante del sector social del CES, sostuvo que cuando se estableció la seguridad social en 2001, “se buscaba protección para todos los ciudadanos, con una salud integral”.

No obstante, añadió el también vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ocurrieron “situaciones de intereses que distorsionaron” la aplicación de la Ley 87-01.

Precisó que esto afectó el objetivo de proteger a las personas, porque se tuvo más en cuenta el aspecto económico que la salud y la protección de la gente.

Los participantes de este diálogo quedaron convocados para el viernes 25 de este mes.

El séptimo espacio creado

La habilitación de este séptimo espacio de concertación se suma a las ya instaladas mesas de Agua, Electoral, Reforma y Modernización de la Administración Pública, Transformación Digital, Transparencia e Institucionalidad, y Transporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas