Seis estrategias para perder peso y no recuperarlo

Seis estrategias para perder peso y no recuperarlo

Dra. Yleana Muñoz

Estamos en esa época del año donde escuchamos en radio y televisión a expertos hablando sobre cómo comer para evitar lo casi inevitable- los desarreglos alimentarios y el aumento de peso.  En fines de cuenta, siempre ayuda tener un plan.

Es oportuno conocer qué medidas han tomado las personas que han logrado bajar de peso y no lo han recuperado a largo plazo.  Según el Registro Nacional de Control de Peso en Estados Unidos, quienes están dándole seguimiento a estas personas para ver qué características tienen en común.

Son cinco los comportamientos comunes en la mayoría:

  1. Desayunar todos los días. Además, en sentido general, su dieta es de un promedio de 1400-1500 calorías por día. Importante tomar en cuenta que el 80% de las personas en el registro son del sexo femenino por lo que este valor en el hombre sería mayor debido a sus mayores requerimientos energéticos.
  2. Se pesan semanalmente.  Pesarse una vez a la semana es saludable. De esta manera podemos detectar un aumento pequeño antes de que sea grande y más difícil de perder.
  3. Ven menos de diez (10) horas de televisión-pantallas a la semana. En esta época post-covid muchos dependen de las pantallas para trabajar.  Proponerse pararse para moverse cada hora que se esté sentado trabajando.
  4. Mantenerte apegado a tu plan alimentario.  Comer de manera muy parecido los días de semana y los fines de semana.
  5. Hacer alrededor de una (1) hora de ejercicio al día.  Esto sería en el mejor de los casos, pero el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda al menos 150 minutos (30 minutos, 5 veces a la semana) de actividad física moderada (caminar rápido, trotar, montar bicicleta, nadar) y al menos dos días de ejercicio de fuerza (con mancuernas, bandas elásticas, tu propio peso) a la semana.
  6. En caso de tener un “lapso” o hacer un “desarreglo”, volverte rápidamente a ‘encarrilar’.  No permitas que ocurra un ‘re-lapso’ o peor un ‘colapso’.  La idea es que, aunque hagamos cualquier desarreglo, al siguiente momento o día volvamos a nuestra rutina. 

Le invitamos a leer: La Zurza debe cambiar su estilo de vida para luchar contra el cólera

Es importante destacar que a medida que nuestros hábitos de vida – alimentación, actividad física, etc.  sean sostenibles, no restrictivos ni extremos, habrán más posibilidades de mantenernos apegados a ellos y de mantener un peso saludable.   Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim