Senador denuncia que bandas haitianas ya dominan puntos fronterizos

Senador denuncia que bandas haitianas ya dominan puntos fronterizos

Las bandas haitianas ya están operando en la zona fronteriza y controlando lo que tiene que ver con el comercio informal, según denunció ayer, Yván Lorenzo, senador por la provincia de Elías Piña.

«Las bandas haitianas ahora son las que cierran las puertas para impedir el mercado binacional informal a los comerciantes», expresó.

Yván Lorenzo consideró preocupante que ahora los grupos de forajidos armados se establezcan en la zona fronteriza y por vía del chantaje a los que comercializan productos controlen a sus anchas el comercio entre los dos países.

Lea: Claude Joseph vuelve a denunciar la política dominicana sobre Haití: “son de odio»

El congresista fronterizo dijo que a esto se le suma algo más preocupante y es el hecho de que se está permitiendo que decenas de camiones de encumbrados comerciantes haitianos penetren a las grandes ciudades dominicanas a abastecerse, en lugar de hacerlo en la frontera como debe ser y se establece en la ley y las normas rigen el mercado binacional.

Yván Lorenzo explicó que esta acción compromete la seguridad nacional porque camiones cruzan con una simple carta de ruta, lo cual fomenta el trasiego de cualquier cosa. «Al permitir esto, se traen cosas y se llevan cosas sin control a gran escala y lo están haciendo supuestamente con la complicidad de las autoridades», dijo Lorenzo.

Le puede interesar: La forma correcta de intervenir militarmente en Haití

Esto se hace en franca violación a la ley, y revela que ciertamente no hay un estricto control migratorio y también pone en riesgo a los transeúntes dominicanos, porque de ocurrir un accidente, no hay consecuencia porque son vehículos con placa haitiana que pertenecen a empresarios de ese país.

«Es una violación a muchas leyes entre ellas la ley de tránsito, porque estos vehículos pesados penetran al país, sin una licencia de conducir en la dominicana, por lo que no tienen responsabilidad alguna», indicó Yván Lorenzo.