Lo senadores electos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que se perfilan como próximos presidentes de la cámara alta por su cercanía al presidente electo Luis Abinader son Santiago Zorrilla, de El Seibo; Faride Raful, del Distrito Nacional, y Franklin Romero, de la provincia Duarte.
Ginette Bournigal es otra de las legisladoras cercanas a Abinader, con vocación para presidir el Senado. También Lia Díaz, de Azua.
Zorrilla es actualmente senador, mientras que Raful, Romero y Bournigal son diputados. Zorrilla es uno de los dos senadores que tiene actualmente el PRM y al ser su vocero, es considerado líder de la minoría en el órgano legislativo, desde que asumió la función el 16 de agosto de 2016.
Oriundo de Miches, provincia de El Seibo, es abogado y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del PRM. Zorrilla se impuso con el 63.79% de los votos a la candidata del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su provincia Kenia Mejía.
Raful, abogada y diputada del PRM desde 2016, es una de las figuras cercanas a Luis Abinader y lo acompañó en el discurso de la noche del pasado domingo, al proclamarse presidente electo para el período 2020-2024.
Fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización de la que fue secretaria de Educación zonal, miembro del Comando de Comunicaciones y secretaria de Cultura de la JRD.
Raful se impuso al candidato del oficialista PLD con un 51.61% de los votos emitidos en el Distrito Nacional.
Franklin Romero preside la Comisión Permanente de Modernización y Reforma de la Cámara de Diputados. Se maneja en el sector del comercio. Se impuso al candidato del PLD, Amílcar Romero, con el 65.80% de los votos emitidos.
Por su parte, Ginete Bournigal, socióloga, empresaria y política, fue senadora por su provincia en el período 1998-2002, como miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y gobernadora provincial desde 2002 hasta 2004. Bounigal se impuso, con el 58.34% de los votos emitidos al candidato del PLD, Francisco Javier Clark.
Son también cercanos al presidente electo Luis Abinader la diputada Lía Díaz, senadora electa de Azua, quien se impuso con el 58% al senador Rafael Calderón, quien buscaba la reelección por el PLD. Díaz es pediatra.
También Alexis Victoria, quien se impuso a su primo peledeísta Arístides Victoria en María Trinidad Sánchez, con el 60.50% de la votación. En Monte Plata, Lenin Valdez, del PRM, con el 52.82% se impuso a Charlie Marioti del oficialista PLD.
Con el PRM y Abinader llegarán al Senado el empresario Antonio Taveras, quien ganó con el 53.67% de los votos a Cristina Lizardo, quien buscaba la reelección por el PLD en la provincia de Santo Domingo, el politólogo Pedro Catrain, quien ganó en Samaná por el PRM, con el 49.59 por ciento de los votos emitidos.