Anuncio. El presidente Luis Abinader dio los detalles
Será desarrollado por URBE en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia
Santiago.- El Gobierno presentó ayer el Sistema Integrado de Transporte Santiago (SITS), donde el presidente Luis Abinader dio la primera palada para dejar iniciados los trabajos del teleférico, una obra que impactará a 122 mil 894 personas de 14 comunidades locales, con un recorrido de 6.5 kilómetros.
Abinader prometió devolverle a la ciudad corazón todo lo que paga de impuestos y que por años no lo había recibido. “El teleférico de Santiago es una mirada de futuro sostenible y una responsabilidad de aquí y ahora para los ciudadanos de esta hermosa ciudad. Vamos a cambiar Santiago. Vamos a construir de verdad la ciudad que siempre hemos soñado”.
La inversión y el tiempo de entrega de la obra a la ciudad, sin embargo, no fueron revelados.
El SITS comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente.
Estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y una ciclovía.
El teleférico
Será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.
Será un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido y podrá movilizar más de 72,000 pasajeros todos los días. En su primera etapa contará con seis estaciones de 160 cabinas para transportar 4,500 personas por hora por sentido.
El recorrido será desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras, en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones: la Terminal Las Carreras, Mirador del Yaque, Bella Vista y la de La Yagüita. Continúa desde el sector la UASD de Santiago, en La Barranquita, hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y 3 estaciones: la Ciudad Universitaria, La Yagüita y la Pekín.
“El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte”, explicó Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.
Eduardo Estrella
El presidente del Senado y representante por Santiago, Eduardo Estrella, dijo que el presidente demuestra el compromiso e interés por el desarrollo de esta provincia. Aprovechó para solicitarle al mandatario contemplar una segunda línea del teleférico para la zona norte de la ciudad.
Abel Martínez
El alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, saludó la iniciativa del Gobierno de construir un teleférico y dijo que la ciudad está de regocijo.
Una urbanización
El presidente Abinader asistió a la inauguración de la primera etapa de la Urbanización Vistasol, prolongación avenida Villa Olímpica, en La Barranquita, donde además dio el primer picazo para nuevas etapas del proyecto.
Asistentes
La gobernadora Rosa Santos, el ministro Víctor Bisonó, el director ejecutivo de Urbe, José Miguel González Cuadra: el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el gerente de Edenorte, Andrés Cueto; y el empresario Mícalo Bermúdez, entre otros.