Encuentro Económico con los Directivos de la de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano).
Como una forma de darle salida a la sobre producción de banano o guineo, la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) venderá sus productos en los más de 70 mercados que tiene el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) a través de un acuerdo de colaboración que garantiza precios adecuados para el productor y el consumidor final.
Los directivos de Adobanano explicaron que esta sería la segunda vez que se lleva a cabo este acuerdo entre los meses de junio-septiembre y que el año pasado representó ventas por RD$10 millones. Estiman que este año puedan vender tres veces más.
El presidente de Adobanano, Hilario Pellegrini, expresó que todos los veranos existe un pico de producción por tema climático y porque disminuye el consumo en Europa, principal destino de las exportaciones, por las vacaciones de verano en las escuelas.
Expuso que actualmente para el productor de banano hay una disminución de hasta un 50 % de lo que recibe como pago al vender el producto. Sin embargo, para el consumidor final se mantiene el precio y no recibe esta caída en el valor del producto. Destacó que esto es una muestra de problemas en la cadena de distribución.
Además, están en negociación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para vender bananos verdes para hacer mangú para la alimentación escolar el próximo año en la zona bananera.
Más inversión pública
Los directivos de Adobanano destacaron como positivas las inversiones que está realizando el Gobierno en el Puerto de Manzanillo, ya que el 70 por ciento de sus exportaciones salen desde ahí y se les ha garantizado que esto no se traducirá en un aumento de los costos para el sector.
Resaltaron como importante que se acelere la construcción de presas para asegurar el agua en la zona, entre ellas en los ríos Guayubín y Amina, ya que paliarían la situación de las sequías en la zona y las inundaciones.
Puede leer: Banca recibiría daño sin cambios en proyecto
Apoyo del Banagricola
Adobanano informó que uno de los planes de trabajo que Adobanano ha identificado para ayudar a los costos de producción es la compra conjunta de insumos y para esto han solicitado al Banco Agrícola una línea de crédito de RD$50 millones en noviembre de 2021, pero marcha muy lenta su aprobación.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, los directivos de Adobanano destacaron que el banano debe verse como un sector prioritario, pues es la segunda fruta de mayor consumo a nivel mundial. La primera es la naranja.
Resaltaron que el consumo de la banano o guineo tanto maduro como verde es mayor que el plátano y el consumo per cápita anual es de aproximadamente 67 kilogramos, tres veces más que el plátano. Y es una fruta muy versátil por sus altos contenidos nutritivos y bajos precios.
Enfatizaron que más del 60% de los productores son dueños de pequeñas unidades productivas, con menos de 100 tareas, y el sector mueve más de RD$500 millones mensuales en las zonas productivas, pues el costo de una tarea de banano es RD$2,500 semanal y tienen casi 200 mil tareas de siembra.
Además, trabajan las 52 semanas del año, el único rubro agrícola que lo hace.
Expusieron que el cultivo de banano ha contribuido a reducir pobreza en cuatro provincias donde está concentrada su producción, Valverde, Monte Cristi, Azua y Santiago.
De las exportaciones de banano, el 96 por ciento va a la Unión Europea. De estas entre 70 y 80 por ciento es orgánico. Y el 70 por ciento se vende como Comercio Justo, que son certificaciones internacionales que garantizan un pago superior al productor, pero con la consideración que el mismo sea destinado a las zonas productivas, a los trabajadores, así como beneficios sociales y medioambientales.
A nivel mundial, República Dominicana es el principal productor y exportador de Comercio Justo y es uno de los principales países de productos orgánicos a la Unión Europea, gracias al banano.