Solicita cambiar normas bancarias con las pyme

Solicita cambiar normas bancarias  con las pyme

Encuentro Económico con la Asociación de Empresas e Industrias Herrera, encabezado por su presidente Noel B. Ureña, Ángelo Viro Vicepresidente, Euri Andújar Secretario. Hoy Arlenis Castillo/20/01/2021.

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) sugirió un cambio en las normas que aplican los bancos para conceder préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la Aneih, Noel Ureña, afirmó que las restricciones que tienen los bancos para pequeñas empresas constituyen un modelo equivocado.

Estuvo acompañado de Angelo Viro, vicepresidente, y Euri Andújar, secretario, respectivamente, del gremio empresarial, quienes señalaron que los recursos liberados del encaje legal no han llegado a ese sector.

“Si para calificar un préstamo a una empresa pequeña no le puede exigir lo que le exige a los grandes, por lo cual se deben cambiar los procedimientos y tener requerimientos donde no sea tan necesario la parte de la garantía”, resalta Ureña.

Propuso la creación de un fondo de garantías para las pyme, a fin de que puedan acceder a los recursos que ha colocado el Banco Central del encaje legal sin muchos requisitos.
Expresó que a él le prestaban siete millones de pesos para comprar una yipeta, pero a su empresa solo podían prestarle 4 millones y a partir de ese monto tenía que buscar una garantía.

En tanto, Viro afirmó que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, puede decir que los recursos liberados del encaje legal han llegado a las pyme, pero en realidad no ha sido así.

“Tenemos casos de colegas nuestros que no han visto un centavo de esos recursos liberados por el Banco Central”, dijo.

El presidente Aneih apoya la ley de Proindustria que procura incrementar la competitividad de la industria nacional, fortalecer las cadenas de valor y estimular las exportaciones nacionales a través de una serie de medidas orientadas a la renovación y modernización del sector manufacturero nacional.

Consideró que ninguna ley, refiriéndose a la 28-01, puede promover el desarrollo de una zona en contra de todo el país.

Entiende que se deben sopesar los beneficios necesarios para una zona marginada sin que eso afecte ni cree desequilibrios de otros sectores. Criticó que las empresas establecidas en la frontera tienen su centro mayor de distribución en Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas