Regidor del PRM, José Caraballo, considera que es una conquista que viene a fortalecer la democracia dominicana
El presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, José Caraballo, solicitó ayer a la Cámara de Diputados que se mantenga el voto preferencial en la categoría de los regidores, tras indicar que es una conquista que viene a fortalecer la democracia dominicana.
Expresó que el voto preferencial es la voz de los ciudadanos que gozan de la plena libertad de ese derecho de elegir al representante o edil de su preferencia y, que, por ende, en un sistema democrático debe prevalecer el sentir del pueblo.
“El voto preferencial es una conquista para la democracia en la categoría de los regidores a nivel nacional y no debemos permitir que esta retroceda al procedimiento de la lista”, precisó Caraballo.
Este voto fue constituido en la ley 157-13 del 9 de diciembre en el año 2013 y es la oportunidad de que los electores en el nivel de la municipalidad puedan sufragar por los candidatos de su elección. Fue implementado por primera vez a nivel municipal en el año 2020.
De acuerdo a lo explicado, la Junta Central Electoral (JCE) propone ciertas modificaciones a la ley número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y a la ley número 15-19, Orgánica del Régimen Electoral, recomendando la eliminación del voto preferencial en el nivel municipal, con el objetivo de que los regidores sean electos mediante listas cerradas y bloqueadas, es decir, que no se podría escoger, directamente, el representante municipal.
Le invitamos a leer: ¿Cómo influye la acción de Bad Bunny en la emoción de los fanáticos?
El pasado miércoles, la comisión especial de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley de Régimen Electoral, presidida por Elías Wessin Chávez se reunió para socializar la iniciativa, la cual ya fue aprobada por el Senado de la República.
En el encuentro participó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien ponderó la importancia de lograr un consenso entre los diferentes actores de la sociedad.