Sonrisa 3D, la nueva era digital de la odontología moderna

Sonrisa 3D, la nueva era digital de la odontología moderna

La tecnología aplicada a la odontología ha abierto un abanico de alternativas en beneficio del paciente y el profesional de la salud oral. Las impresiones de la cavidad oral, gracias al escáner, han dado un giro maravilloso, revolucionando la odontología, eliminando la necesidad de molestas impresiones.

Las impresiones son el paso previo para obtener los modelos; realizados con dos objetivos principales: diagnosticar y realizar un plan de tratamiento y realizar a través del laboratorio dental prótesis, aparatos ortodonticos, restauraciones dentales….

El odontólogo utilizaba alginato o silicona, lo cual resultaba molesto al paciente, provocándole nauseas, sensación de falta de aire, mal sabor y amerita citas más largas. Los escáneres han venido a cambiar esta realidad.  

El escáner intraoral no es más que un dispositivo digital que toma imágenes detalladas de los dientes y encías en cuestión de segundos. Funciona como una cámara pequeña que el odontólogo pasa por tu boca, capturando una imagen tridimensional de tu sonrisa sin necesidad de usar materiales incómodos.

El escáner funciona de una forma sencilla, rápida y precisa; el dentista lo pasa alrededor de dientes y encías, estas imágenes prácticamente de forma simultánea se ven en la pantalla. Mediante un programa de cómputo son almacenadas en el computador y pueden ser utilizadas, tanto para planificar, desarrollar planes de tratamiento y dar una idea de los resultados que se obtendrán. Realmente es maravilloso.

Beneficios para los pacientes

⁃ Comodidad absoluta: Sin pastas en la boca, sin arcadas y sin sensación de asfixia.

⁃ Mayor precisión: Las imágenes digitales reducen los errores en las restauraciones dentales, asegurando un mejor ajuste.

⁃ Resultados más rápidos: Los modelos digitales pueden enviarse al laboratorio al instante, acelerando la creación de prótesis, coronas o alineadores.

⁃ Más seguridad e higiene: Al no usar materiales físicos, se minimiza el riesgo de contaminación cruzada.

⁃ Permite ver un antes y después, sin haber tomado la decisión de realizarse el procedimiento.

El escáner intraoral es un aliado en diversas áreas de la odontología, se puede usar cualquier edad y sus contraindicaciones son mínimas. 

Su aplicación va desde el diagnóstico, planificación de tratamientos; Diseño de coronas, carillas y prótesis dentales con máxima precisión; ortodoncia digital e invisible; colocación de Implantes dentales; Odontopediatra; cirugía maxilo facial, entre otros.

La contraindicación más común del uso del escáner es en pacientes con discapacidad que le impide seguir instrucciones; compromiso neurológico y/o motores que impiden el abrir y cerrar la boca. 

El escáner intraoral es ideal para los pacientes   que necesiten un tratamiento que requiera un modelo de su boca. Es especialmente útil en niños y pacientes muy sensibles, ansiedad o miedo al dentista.

Es importante mencionar que este y todo avance tecnológico son útil y darán buenos frutos en manos de un personal capacitado, de ahí la importancia de saber elegir un buen profesional.

El compromiso del paciente de seguir las instrucciones es vital para el éxito del tratamiento.

Incorporar el escáner a la práctica odontológica va unido a otros logros  tecnológicos,  los cuales tienen como objetivo: optimizar y eficientizar los servicios de salud oral,

¡Es hora de despedirse de las impresiones tradicionales y dale la bienvenida a una nueva forma de cuidar la sonrisa!

LEA: Claves para evitar la desaparición de personas