Los jueces de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, presididos por la magistrada Miriam Germán Brito, aplazaron hoy la audiencia donde se conocería un recurso de casación contra la sentencia mediante la cual se dispuso el archivo definitivo de un proceso contra el ex ministro de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa.
La audiencia fue aplazada hasta tanto el pleno de la alta corte decida sobre la recusación contra tres de sus miembros, que hizo la Fundación Primero Justicia.
Miguel Surum Hernandez, presidente de la fundación, fundamentó su recusación en el hecho de que los jueces Esther Angelan Casasnovas, Hirohito Reyes, Fran Soto y Alejandro Moscosos Segarra, en una decisión anterior sobre el mismo proceso contra Díaz Rúa, prejuzgaron el fondo al favorecer al exfuncionario con su decisión.
Agregó que su recusación además esta motivada en el hecho de que dichos jueces son de una reconocida militancia en el Partido de la Liberacion Dominicana, (PLD), al igual que Díaz Rúa, quien es el secretario de finanzas de la organización política.
Fiscalía en desacuerdo. A esta recusación se opuso la fiscal Yeni Berenice Reynoso, no obstante admitir que en el proceso han incidido cuestiones muy alejadas de lo que es el derecho.
Sin embargo, explicó que lo que la Fiscalía y el Ministerio Público quieren es que este caso se conozca.