La tasa de natalidad de Estados Unidos cayó 4% el año pasado, el mayor descenso anual en casi 50 años, según un informe del gobierno publicado el miércoles. La tasa disminuyó entre las mujeres de las razas y etnias más numerosas, y en casi todos los rangos de edad, llegando a su punto más bajo desde que las autoridades federales de salud comenzaron a llevar registro hace más de un siglo.
Los nacimientos entre las mujeres jóvenes han estado disminuyendo durante años, ya que muchas posponen la maternidad y tienen familias más pequeñas. La tasa de natalidad entre mujeres de alrededor de 40 años ha estado aumentando. Pero no el año pasado.
“El hecho de que hubiera menos nacimientos incluso entre las mujeres más grandes es bastante impactante”, dijo Brady Hamilton, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el principal autor del nuevo informe.
El informe de los CDC está basado en una revisión de más del 99% de los certificados de nacimiento emitidos el año pasado. Los resultados son similares a los de un análisis de The Associated Press de 25 estados que muestra que los nacimientos disminuyeron durante la pandemia del coronavirus. Sin duda, la pandemia contribuyó al gran descenso del año pasado, señalan los expertos.
La ansiedad causada por el COVID-19 y su impacto en la economía probablemente provocaron que las parejas pensaran que era mala idea tener un bebé en ese momento. Pero muchos de los embarazos del 2020 comenzaron desde antes de la epidemia en Estados Unidos. Los investigadores de los CDC trabajan en un informe de seguimiento para analizar mejor cómo se llevó a cabo el descenso, indicó Hamilton.
A continuación, otros hallazgos del informe de los CDC: – Aproximadamente 3,6 millones de bebés nacieron en Estados Unidos el año pasado, por debajo de los 3,75 millones del 2019. Cuando los nacimientos estaban en su auge en 2007, Estados Unidos registró 4,3 millones de nacimientos. –
La tasa de natalidad de Estados Unidos se redujo a unos 56 nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, la más baja en registro. La tasa es aproximadamente la mitad de lo que era a principios de la década de 1960.
La tasa de natalidad entre mujeres de 15 a 19 años fue 8% menor que en el 2019. Ha disminuido prácticamente todos los años desde 1991. – La tasa de natalidad cayó 8% entre mujeres asiáticas-estadounidenses; 3% entre mujeres hispanas; 4% entre mujeres de raza negra y blanca; y 6% entre mujeres amerindias o nativas de Alaska. – Las cesáreas aumentaron ligeramente, a alrededor de 32%.
En general habían estado declinando desde 2009. – Algunas buenas noticias: El porcentaje de infantes que nacen pequeños y prematuros — de menos de 37 semanas de gestación — se redujo ligeramente a 10% después de haber subido durante cinco años consecutivos. La actual generación se aleja cada vez más de tener suficientes hijos para reemplazarse a sí misma.
En una época, Estados Unidos estaba entre los pocos países desarrollados con una tasa de natalidad que aseguraba que cada generación tendría suficientes hijos para reemplazarse.
Aproximadamente hace 12 años, la tasa estimada era de 2,1 hijos por mujer estadounidense. Pero ha estado disminuyendo y el año pasado cayó a aproximadamente 1,6, la más baja en registro. ——— El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes.