El teleférico de Santiago iniciará sus operaciones normales a partir de mañana, 1 de mayo, luego de 45 días de haber sido inaugurado en su primera etapa por el presidente Luis Abinader, puesto en funcionamiento de prueba de manera gratuita para educar a la población sobre el uso del sistema de transporte.
Estará al servicio del público con una tarifa única integrada de RD$35, que incluye la ruta completa.
La tarifa integrada permitirá a los ciudadanos ahorrar hasta 35% de los recursos que dedican cada día al transporte, cifra que equivale a 20% de la canasta familiar.
Desde el inicio de las operaciones del sistema, el 17 de marzo, hasta el sábado 27 de abril, 240 mil ciudadanos abordaron las cabinas del teleférico para vivir la experiencia e incorporar su uso a su cotidianidad.
Puede leer: «Miles» de personas se suman al Movimiento No Mire Pa Atra en apoyo a Luis Abinader
El horario de operaciones en esta etapa de 6:00 de la mañana a las 10:30 de la noche, de lunes a viernes. Los sábados, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y los domingos y días festivos, de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
El teleférico, con una inversión de RD$6,544 millones, es un sistema de transporte por cable en cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido. Puede movilizar al menos 64,000 pasajeros todos los días.
Facilidad de pago
La Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana, entidad responsable de las operaciones de la Línea I del teleférico de Santiago, informó que los usuarios podrán pagar en efectivo dirigiéndose directamente a la boletería, usando la tarjeta de movilidad del Sistema Integrado de Transporte de Santiago, que puede ser adquiridas y recargada en las estaciones.
Los ciudadanos podrán pagar con todas las tarjetas de débito y crédito de Visa y MasterCard, así como otras plataformas de pago electrónico que estén aprobadas por las entidades bancarias.
La tarjeta SIT Santiago estará disponible en la boletería de las estaciones del sistema teleférico a un costo de RD$100. Incluye un pago único por adquirir la tarjeta de RD$60 y un balance de RD$40 para uso en el sistema.
No se vence y sólo es válida para los medios de transporte del SIT Santiago: Teleférico, Monorriel y futuros corredores implementados en el sistema.
Lineamientos de seguridad
La Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana exhortó a la población de la región continuar respetando los lineamientos de seguridad establecidos.
Enfatizó que está prohibida cruzar la línea amarilla que rodea el espacio donde se encuentran las cabinas hasta que éstas abran sus puertas.
No se podrá abordar el sistema con bebidas alcohólicas o bajos los efectos del alcohol y drogas; fumar en las cabinas; el acceso con armas de fuego o armas blancas; y el acceso con animales.
Tampoco se permite la entrada con bultos grandes, comer o beber en las cabinas y niños menores de 16 años solos.
Estaciones del Teleférico
El primer tramo del sistema comprende cuatro kilómetros que van desde La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo.
Asimismo, cuatro estaciones: T1: Estación Central, E2: Estación Emiliano Tardif, E3: Estación René Klang de Guzmán y E4: Estación Yolanda Santana.