El reglamento desestimula la colocación de paneles solares en techos, pues impone un costo fijo y cobro por potencia, solicitud de instalación y visitas de inspección
El reglamento que prepara la Superintendencia de Electricidad evitará la inversión en los paneles solares, debido a las trabas que impone, sostuvo ayer RD 100% Renovable, una coalición integrada por cooperativas, empresas instaladores de sistemas solares y organizaciones ambientales.
Ramón Antonio Díaz, de la Cooperativa de Maimón y quien fungió como vocero, precisó que el reglamento desestimula la colocación de paneles solares en techos, pues impone un costo fijo y cobro por potencia, solicitud de instalación y visitas de inspección.
Explicó que el reglamento establece un complicado procedimiento que el interesado en instalar paneles solares en techos debe cumplir antes de que la distribuidora de electricidad acepte su solicitud e instale el contador bidireccional.
En rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, Díaz dijo que el reglamento se trata de una “verdadera carrera de obstáculos”, que desincentiva la inversión en paneles solares.
Manifestó que con el reglamento, la Superintendencia de Electricidad dispone que se haga todo lo contrario para estimular el autoconsumo eléctrico.
Puede leer: ¿Leonel Fernández visitó a «Vincho» Castillo?
Expresó que, contrario a lo que ocurre aquí, en Estados Unidos y España se estimula a las familias a instalar paneles solares en los techos, aportándoles dinero o crédito para la adquisición de los equipos y el pago de la instalación.
Resaltó que en Estados Unidos el Gobierno considera los paneles solares como parte importante de la estrategia par enfrentar la inflación, porque permite a la familia usar el ahorro del pago de la factura eléctrica para solventar sus necesidades de alimentación, educación y salud.
Señaló que en Bangladesh se desarrolla un masivo programa de instalación de paneles solares como un mecanismo para desmontar el subsidio eléctrico que está ahogando su economía y que genera endeudamiento como ocurre en este país.
Explicó que en muchos países el interesado instala paneles solares en el techo de su vivienda y luego se comunica con la empresa distribuidora de electricidad para que coloque el contador bidireccional, sin que medie ningún trámite previo.
Se preguntó que en realidad se desea que en el país se masifique los paneles solares en los techos si obliga a las familias interesadas a que pagan una cuota fija por los paneles.
Planteó que la aprobación y aplicación del reglamento haría prácticamente imposible la realización del proyecto elaborado por RD 100% Renovable junto al Ministerio de Energía y Minas, con el fin de instalar en tres años paneles solares en techos de 180,000 viviendas de sectores populares, con una generación de 600 megavatios. Señaló que con ese proyecto se busca reducir el subsidio eléctrico y las pérdidas millonarias de las distribuidoras.
Formuló un llamado a la Superintendencia de Electricidad para que se alinee con todo el Gobierno en la lucha contra el cambio climático y con la política de cero carbono que el presidente Luis Abinader proclamó el 21 de abril en el Palacio Nacional.