Contrario a la alegría que se exhibe en tiempos de fiestas de Navidad y Año Nuevo, una parte considerable de la población experimenta tristeza y hasta depresión. En esta época de Navidad se promueve la celebración, el compartir, la unión, los regalos y la dicha de reencontrarse con los seres queridos. Sin embargo, cuando esto no es posible, las personas pueden encerrarse en un cúmulo de emociones que es difícil de entender para aquellos que no lo han vivido.
La psicóloga clínica Sandra González explica que la Navidad y fiestas de Fin de Año traen consigo cambios en la manera de celebrar y de compartir.
Puede leer: Janel Ramírez explota y defiende su gestión como presidente en la Cámara de Cuentas
Causas de tristeza
La ausencia de un ser querido en esta época del año, ya sea porque ahora vive en el extranjero, por una separación sentimental o por la pérdida reciente de un familiar, o cualquier otra circunstancia, expone las emociones de tristeza, angustia y frustración como respuesta al duelo que vive en sus diferentes etapas.
El tema ha sido estudiado, pues hay personas que sienten que las Navidades no han sido diseñada para ellos, por lo que les inunda una sensación de angustia, de tristeza, que no pueden evitar, y que no disfrutan de esta época de fiestas.
Sin formula mágica
La especialista afirma que no existen fórmulas mágicas para olvidar una pérdida, pero sí se puede aprender día a día a vivir con ella, pues esto ayudará a poder adaptarse y crecer junto a ese duelo.
La profesional pide que se recuerde ese familiar y lo que significó en la vida del pariente, en caso de que por la fecha, se experimente una profunda tristeza.
“Recomiendo que se recuerde las experiencias de lo que se vivió juntos”, dijo la terapeuta.
Recomendaciones
González comparte algunas recomendaciones que pueden ayudara manejar el duelo en estas festividades. Recomienda, enlistar aquellos gustos, preferencias o formas en que le gusta disfrutar a solas. Entre las acciones que se pueden realizar están la de realizar videollamadas a través de las diferentes plataformas que tenga acceso. La finalidad es sentirse más cerca de aquellos seres queridos que están en el extranjero, identificar por qué esa relación de pareja, no progresó como se quería, para que el proceso sea más llevadero.
Escribir
También aconseja, escribir una carta a ese ser querido que no está físicamente, dejando salir todo aquello que está dentro, hacer un acto simbólico en memoria al ser amado, esto ayudará a poder estar más cerca, no forzarse por cumplir con los demás y buscar ayuda psicológica profesional. Es importante compartir con personas que aporten positividad y que no abunde en la tristeza con cualquier comentario.