La Asociación Nacional de Detallistas e Importadores de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (Anaderavem) expresó que ese sector enfrenta diferentes restos que amenazan su estabilidad, entre ellos la competencia desleal de comerciantes chinos, la inestabilidad en la tasa del dólar, la posibilidad de un aumento de salario y las trabas para acceder a las compras a gubernamentales.
Durante un acto con motivo a la celebración del 41 aniversarios de Anaderavem, el presidente de ese gremio, Jorge de Luna, llamó a las autoridades al diálogo para encontrar soluciones que fortalezcan el comercio formal y protejan el empleo.
Dijo que el comercio dominicano enfrenta una amenaza cada vez mayor, debido a la expansión de negocios chinos que operan con ventajas impositivas y condiciones preferenciales, desplazando injustamente a los comerciantes locales.
Señaló que mientras las empresas dominicanas cumplen con estrictas regulaciones fiscales y laborales, estos comercios evaden impuestos mediante distintas estrategias como son la contratación de personas indocumentadas para evitar el pago de impuestos laborales como la TSS, facturan sin comprobantes fiscales y reciben incentivos y facilidades que no están disponibles para los comerciantes dominicanos.
Puedes leer: Afirman sector inmobiliario creará unos 60 mil nuevos empleos este año
Asimismo, De Luna indicó que el aumento salarial que plantea el Gobierno, sin medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) puede generar despidos y cierre de negocios.
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas e Importadores de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor dijo además que las constantes fluctuaciones del dólar encarecen las importaciones y afectan la rentabilidad de los comercios.
Pidió a las autoridades del Banco Central soluciones que estabilicen la tasa de cambio y faciliten la adquisición de divisas a precios razonables. Afirmó que otro desafío es la falta de transparencia y equidad en las licitaciones de repuestos de vehículos del Estado.