Los ejes centrales de la reforma son: garantizar protección social, inversión pública y gastos priorizados, reglas claras e iguales para todos y simplificar el sistema tributario.
“Todos absolutamente todos tenemos que contribuir en esta reforma”, afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, al destacar que todos los sectores deben asumir un compromiso en la reforma fiscal para crear el país deseado.
Lo consideró como uno de los principios que va a regir el proceso de reforma tributaria junto con la equidad tributaria y un ataque frontal a la evasión y la elusión.
Indicó que los ejes centrales de la reforma son cuatro: garantizar protección social, inversión pública y gastos priorizados, reglas claras e iguales para todos, simplificar y modernizar el sistema tributario.
Vicente ofreció estos detalles al participar como orador en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y, aunque no citó una fecha específica, expresó que sería presentada próximamente por el Gobierno.
Expuso que plantean una reforma que sume RD$110,418 millones en recursos anuales y su uso iría a las áreas de seguridad ciudadana (RD$13,043 millones), atención primaria en salud (RD$ 10,870 millones), transporte (RD$ 35,272 millones), gobiernos locales (RD$ 11,000 millones), recapitalización del Banco Central (RD$ 22,233 millones) y sector eléctrico (RD$ 18,000 millones).
Explicó ante los socios de la Amchard que se requiere una reforma fiscal para satisfacer mínimamente ciertas necesidades de la población, frente a la inquietud de que el gasto público es muy bajo y la deuda pública ha crecido y la del Sector Público No Financiero (SPNF) como porcentaje del PIB fue 45.1% en el 2023.
Agregó que el sector público ha puesto sobre la mesa primero la ley de responsabilidad fiscal, que pone límites en el crecimiento del gasto público. También la reforma del Estado con la fusión de tres ministerios, fusión de cuatro instituciones para mayor eficiencia y eliminación de 10 instituciones. Y además se han presentado medidas de contención del gasto público.
El ministro de Hacienda argumentó cada eje de la reforma e hizo hincapié en que la población vulnerable va a ser protegida por el Estado. “La reforma puede tener en determinados elementos alguna incidencia sobre sobre la población más vulnerable, pero el Estado va a proteger esa población, para que los efectos de la reforma no sean negativos sobre esos que no tienen suficientes ingresos para enfrentarlo”, puntualizó.
El segundo eje es el programa de inversión pública y este se debe a que históricamente la inversión pública de República Dominicana en infraestructura es de las más bajas de América Latina y el Caribe. El gasto de capital como % del PIB es 2.7 % en los últimos años, el promedio regional es 3.1% y el aspiración al es 5%.
Vicente dijo que es necesario aumentar el gasto en infraestructura pues no puede continuar financiando el desarrollo con endeudamiento.
Enfatizó que el tercer eje es reglas claras e iguales para todos y perseguir la evasión fiscal, con el objetivo que haya equidad tributaria. Para que dos empresas que ganen lo mismo paguen la misma cantidad de impuesto.
“Con los ajustes tributarios que estamos proponiendo, nos aseguraremos de que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones. Vamos a eliminar distorsiones y privilegios que crean inequidades entre contribuyentes”, expreso.
El cuarto eje que citó es modernizar el sistema tributario para mejorar la recaudación tributaria y acercarla a los niveles de otros países de la región y reducir la evasión y hacer el sistema más accesible para los contribuyentes. Los enfoques en este sentido serán: reforzar la administración tributaria, ampliar la base impositiva y reducir los niveles de informalidad, simplificar el régimen tributario y garantizar la eficiencia y aumentar la progresividad y equidad del sistema.
El funcionario dijo que el pago del anticipo tendría modificaciones para las mipymes .