Tomarán en cuenta prácticas internacionales en arbitraje

Tomarán en cuenta prácticas internacionales en arbitraje

Ramón Ortega presidirá el comité hasta el 2025.

Hay que aprovechar las ventajas del arbitraje, en particular su flexibilidad en la presentación de los casos

La República Dominicana debe desarrollar el arbitraje, tomando como modelo prácticas internacionales, señaló ayer Ramón Ortega, al ser juramentado como nuevo presidente de la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de la Cámara de Comercio de Santo Domingo (CCSD).

“Debemos desarrollar el arbitraje en el país en todos los sentidos, aumentando la exposición a prácticas internacionales que aprovechan al máximo las ventajas del arbitraje, en particular, su flexibilidad en la presentación de los casos, capacidad de manejo efectivo de temas tanto sencillos como complejos, rapidez en el tratamiento de los casos y profundidad y especialidad de las decisiones”, dijo.

Manifestó que su idea es poder participar en los arbitrajes internacionales y que así los árbitros locales puedan tener un mayor entrenamiento.

De su lado, Eduardo Domínguez-Imbert, pasado presidente, destacó la efectividad del arbitraje en el país, considerando que el 90% de estos procesos culminan en dos años o menos, y las decisiones no son apelables, a diferencia de lo que sucede en los tribunales judiciales.

Recalcó la importancia de que el público entienda que tiene esta opción, para que incluyan en los contratos comerciales que en vez de ir a los tribunales, puede ir ante la Corte de Arbitraje.

Le puede interesar: La Colonial incluirá cobertura por inundación sin costo adicional a clientes con seguro full

Publicaciones Relacionadas