Top siete  de las alcaldías electoralmente más codiciadas

Top siete  de las alcaldías electoralmente más codiciadas

Cuando solo faltan 30 días para la realización de las elecciones municipales del 18 de febrero, los partidos políticos han arreciado las actividades proselitistas poniendo mayor énfasis en las plazas con mayor caudal de votos.    

En República Dominicana existen 158 municipios e igual número de alcaldías, pero no todas tienen la misma importancia política, su valor  está asociado al tamaño poblacional de la demarcación, que casi siempre determina también el presupuesto manejarán.

La Junta Central Electoral informó que el número de electores en las elecciones municipales de 2024 ascenderá a 8,105,000 votantes. En aras de contribuir a aclarar las inquietudes de nuestros lectores, Hoy Digital ha preparado el siguiente top siete de las alcaldías más importantes en términos electorales:

1. Distrito Nacional: esta es la alcaldía más codiciada por los partidos políticos, además de ser la plaza capital, también maneja un mayor presupuesto y cuenta con unos 900 mil ciudadanos hábiles para votar.  

2. Santo Domingo Este: el municipio tiene una población con capacidad de votar que ronda los 750 mil.

3. Santiago de los Caballeros:  enclavado en el corazón del país, tiene una población electoral que en la actualidad supera los 600  mil. Es el municipio más grande de la Región Norte o Cibao.

4. Santo Domingo Norte: esa demarcación tiene una población electoral que supera los 400 mil votantes.

5. Santo Domingo Oeste: ocupa la quinta posición en el ranking de las ciudades más pobladas del país con unos 290 votantes.

6. La Vega: La culta, olímpica y carnavalesca es otra de las plazas donde existe mayor disputa entre las organizaciones políticas, supera los 220 electores.  

7. San Cristóbal: Sus más de 200 votantes y su posición geográfica que la ubica como la puerta de la Región Sur, lo convierte en uno de los escenarios electoralmente más codiciado.    

Le podría interesar: A un mes de las elecciones municipales ¿Cómo marcha todo?