El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana informó que en el día de ayer las autoridades mexicanas, en coordinación con las autoridades dominicanas, iniciaron el proceso de traslado de los restos de las seis víctimas fatales que hasta el momento han sido identificadas, tras el trágico accidente ocurrido hace una semana en el Estado de Chiapas, México.
Los restos fueron enviados hacia la Ciudad de México, desde donde volarán a República Dominicana para ser recibidos por sus familiares.
El Ministerio agregó que tras la tragedia aún permanecen tres connacionales heridos y siete desaparecidos, para lo cual la Junta Central Electoral ha colaborado en la remisión de sus huellas dactilares a la Embajada dominicana en México, solicitadas por la fiscalía local, con la finalidad de avanzar en la identificación de los afectados.
El viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, explicó que para tener contacto con familiares de los dominicanos involucrados en el accidente, se encuentra disponible el número telefónico de la Dirección de Protección a Nacionales del MIREX 809-987-7001, en las extensiones 7595, 7180, 7125 y 7177.
El Viceministro reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas, a la vez que exhortó a los dominicanos y dominicanas de no emprender en estas peligrosas travesías promovidas por redes de bandas criminales.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución y del Gobierno dominicano con la protección a las comunidades dominicanas en el exterior como eje principal de la política exterior.