Manuel Corripio Alonso, del Grupo Corripio; Noel Ureña, de la ANEIH; Ana Figueiredo, de Altice Dominicana, y Steven Puig, del Banco BHD León. Pablo Matos
Cambios en los negocios. Por el covid-19
Manuel Corripio Alonso, vicepresidente ejecutivo de Grupo Corripio y presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Ana Figueiredo, gerente general de Altice Dominicana, y Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León, consideraron ayer que tras la pandemia del covid-19 las operaciones de sus negocios experimentaron transformación digital y resiliencia.
Al participar en el Primer Simposio ANEIH 2021 “Los cambios en los negocios de hoy y su impacto en el país”, realizado en el hotel Sheraton Santo Domingo, Corripio Alonso resaltó que la pandemia no trajo ninguna ruptura de cambio tecnológico que no tuviera siendo gestionada con anterioridad.
Planteó que el covid nos reveló que “éramos muy vulnerables y eso nos devuelve un sentido de solidaridad, de que vivíamos en incertidumbre, aun sin darnos cuenta”.
Indicó que la solución a los problemas se fundamenta en las virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
Un aspecto que benefició a todas las empresas fue la resiliencia con la pandemia, dijo.
Resaltó la importancia de ser capaces de tener la flexibilidad de adaptarse a nuevas realidades.
Las respuestas para los problemas que depara el futuro están más en la imaginación que la experiencia, dijo.
Indicó que la digitalización era un proceso inevitable, pero las empresas del Grupo Corripio tenían desalineamiento estratégico y aprendieron producto de la apertura y la colaboración con otros negocios.
Apuntó que se dieron cuenta de la inutilidad de los viajes, que eran una especie de turismo empresarial.
Resaltó el apoyo dado por los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader a a las empresas durante la pandemia.
De su lado, Puig dijo que la pandemia incentivó el trabajo desde la casa y produjo una aceleración digital.
Expresó que se está viendo una coyuntura de oportunidades económicas y de negocios.
Entiende que si se aprovecha esa oportunidad se tendrá un mejor porvenir para la empresa.
En tanto Figueiredo dijo que la pandemia hizo que el trabajo en el hogar o el híbrido se volviera una normalidad para empresas y los clientes, y la población empezó a comprar más en línea
Dijo que el internet sirve para estudiar, trabajar o la entretención. La conectividad será fundamental en la industria 4.0. Resaltó las bondades de la tecnología 5G cuando llegue a aplicarse en el país.