Pese a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y líderes políticos haitianos anunciaron la conformación de un gobierno de transición en Haití, no se han anunciado de manera oficial, quienes estarían encabezando esta comitiva, más allá de los partidos.
Los partidos Collectif, 21 de Diciembre, EDE/RED/Compris Historique, Lavalas, Montana y Pitit Desalin, tendrán representantes en ese Consejo de Gobierno, además de miembros de la sociedad civil y líderes religiosos.
Sin embargo, los nombres no han sido revelados, pero algunos de los puntos acordados, permiten descartar altos líderes políticos, que actualmente se disputan el poder de Haití y para algunos, son parte de los responsables de la aguda crisis que atraviesa la nación caribeña.
En ese sentido, el Caricom establece la exclusión del Consejo Presidencial de Transición de cualquier persona que esté actualmente bajo un cargo; que esté acusación o haya sido condenado en cualquier jurisdicción; cualquier persona que esté bajo sanción de la ONU; cualquiera que tenga la intención de presentarse a las próximas elecciones en Haití o cualquiera que se oponga a la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (SC ONU).
A continuación, algunos de los personajes políticos, militares y pandilleros haitianos, vetados a participar en el gobierno, a juzgar por el acuerdo firmado por el por el Caricom.
Claude Joseph
Claude Joseph fue primer ministro y ex ministro de Relaciones Exteriores de Haití, durante el mandato del malogrado presidente Jovenel Moise, por lo que tomó posesión, al menos de manera temporal, de las riendas del país, tras el asesinato del mandatario en julio del 2021.
Casi tres años después del magnicidio, Joseph es acusado por el juez Walther Wesser Voltaire, junto a la viuda del expresidente, Martine Moise, así como el entonces director de la Policía Haitiana, Leon Charles, de participar en la muerte del gobernante.
Contra ellos, existe una investigación abierta por su presunta vinculación en el episodio, que ha dado paso a la anarquía y el desbordamiento de una crisis sin precedentes en la vecina nación.
Estas acusaciones descartan de plano la posibilidad de que tanto el excanciller Joseph, como Martine o Charles, puedan participar de un futuro gobierno de transición, mas no así, de presentarse a una posible contienda electoral a futuro.
Guy Philippe
El líder golpista Guy Philippe, regresó a su país a finales del año pasado, luego de cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico y se ha alzado como una de las voces disidentes, primero contra el gobierno del ex premier Ariel Henry y luego en su lucha por instaurar un gobierno provisional.
Al ser una persona que ya fue condenada y pese a cumplir condena, queda automáticamente descartado para poder participar en el proceso actual.
Sin embargo, a lo interno de Haití, su figura cobra cada vez más notoriedad y para algunos, pudiera presentase como candidato, en un eventual proceso eleccionario.
Jimmy Chérizie (Barbecue)
Contra Jimmy Chérozie, conocido popularmente como Barbecue, pesan varias sanciones internacionales, por liderar una de las bandas más sanguinarias y peligrosas de Haití, el G9 an Fanmi e Alye, lo que lo saca de plano del contexto político actual.
Pese a esto, las pandillas haitianas, incluyendo las de Barbecue, controlan el 85% de Puerto Príncipe, recibiendo el apoyo de miles simpatizantes.
Los seguidores del ex policía haitiano promueven su figura como un potencial líder político, aunque los líderes del vecino país, no plantean siquiera la posibilidad de que esto ocurra y por el contrario, se ha convertido en un objetivo vital para la estabilización de Haití.
Ariel Henry
Tras la renuncia esta madrugada del primer ministro haitiano Ariel Henry, se descarta la posibilidad de que el líder político participe de un posible gobierno de transición.
Incluso, su futuro se torna incierto, ya que lleva una semana varado en Puerto Rico, por los niveles de inseguridad que vive su país y que lo obligaron a tomar la decisión, en una especie de asilo temporal obligatorio.
Otros vetados
Además de estas figuras, existe una larga lista de empresarios, políticos y ex funcionarios, que han sido sancionados por los Estados Unidos y otras naciones, incluida la República Dominicana, por acusaciones de corrupción y otro delitos.