Informe 2023 del Departamento de Estado de EEUU dice que RD tiene varias tareas pendientes, entre ellas evaluar de manera justa a los indocumentados
El turismo ha demostrado su liderazgo como sector económico en el país, pero un riesgo que le asecha es ser un canal para el delito de la trata de personas, que afectaría las inversiones y la imagen nacional. En República Dominicana la mayoría de las víctimas son mujeres, niños y niñas de zonas empobrecidas y el 80% de estas son forzadas o engañadas para trabajar en la industria del sexo.
Así lo resalta el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que en su Informe de Trata de Personas 2023 indica que la República Dominicana mantiene su nivel 2 de la Lista de Vigilancia. Indica que, a pesar de los esfuerzos y mejoría, todavía el Gobierno no cumple las normas mínimas para eliminar la trata.
Entre las acciones pendientes están: evaluar de manera equitativa a las poblaciones vulnerables de migrantes o indocumentados; la revisión de la Ley de Trata para eliminar el requisito de probar la fuerza, el fraude o la coerción de las víctimas de la trata sexual menores de 18 años.
Además no financia adecuadamente los esfuerzos contra la trata; no proporciona suficiente formación, recursos y tecnología a los funcionarios, especialmente fuera de la Capital, y no completó un nuevo Plan de Acción Nacional (PAN).
También expone que el país investigó y procesó a menos traficantes; no investigó adecuadamente los casos de trata laboral que involucraban a migrantes y niños, y no identificó adecuadamente a las víctimas de trata laboral, entre otros.
Ante esta realidad, ayer fue firmado oficialmente un acuerdo entre la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la embajada de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de lanzar una campaña de concienciación para la prevención y detección de la trata de personas en las zonas turísticas del país.
El acuerdo fue firmado por Rebecca Latorraca, directora de la USAID, y David Llibre, presidente de Asonahores, en el marco de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024.
“A través de esta alianza se van a desarrollar e implementar programas y capacitaciones dirigidas a sensibilizar al personal de los hoteles sobre los indicadores de trata de personas, los protocolos de identificación y las mejores prácticas para responder a esta problemática”, explicó la directora de la USAID.
Además, se van a fortalecer los mecanismos de denuncia y la colaboración entre los hoteles, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar y rescatar a las víctimas.