Al exprocurador general Jean Alain Rodríguez le salió ayer “el tiro por la culata” luego de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se declarara incompetente para conocer el recurso de amparo que interpuso contra el Ministerio Público, y de que la directora de Persecución, Yeni Berenice Reinoso, anunciara la incorporación de nuevas supuestas pruebas que lo incriminarían más en los hechos de corrupción que se le imputan.
La incompetencia del TSA fue declarada por las juezas Luisa Canaán, Dilcia del Rosario y Jeny Rodríguez, quienes integran la Tercera Sala Penal del tribunal.
Explicaron que tal como alegó la Procuraduría general Administrativa, las pretensiones de Jean Alain no constituyen derechos fundamentales que deban ser restituidos por esa jurisdicción porque lo que se está llevando a cabo en su contra es un proceso penal producto del cual se le impuso prisión preventiva.
En ese sentido indicaron que quien debe conocer todo lo concerniente a ese proceso es el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que es el apoderado del tribunal control.
Con su decisión, las magistradas Canaán, del Rosario y Rodríguez acogieron el pedimento de la Procuraduría general y de la PEPCA, que le habían solicitado desestimar el recurso de amparo mediante el cual Jean Alain había solicitado ordenar al Ministerio Público la reposición de derechos alegadamente violados.
Yeni Berenice a abogados de Jean Alain: que se preparen para «nuevas imputaciones»
Un absurdo
La directora de Persecución, Yeni Berenice, justificó la decisión del TSA afirmando que en derecho, los pedimentos del exprocurador no se sostenían.
Indicó que fue en su facultad de órgano acusador que el Ministerio Público designó con el nombre de “Operación Medusa” el caso en que Jean Alain Rodríguez está acusado de lavado de activos, corrupción y otros delitos graves.
“Pretender una disculpa sobre ese fundamento es absurdo, pues evidentemente que el Ministerio Público lo que se ha dedicado es a hacer una profunda investigación”, dijo.
Un consejo
Indicó que aunque el MP no está para hacer recomendaciones a imputados, entiende que para Jean Alain Rodríguez y su defensa “quizás sería más estratégico que se dediquen a preparar su defensa ante las gravísimas imputaciones que tiene, más las nuevas que se le van a agregar cuando el MP tenga a bien presentar el acto conclusivo”.
Medios de comunicación
La procuradora de Persecución también dijo que pedir que la prensa retire un hecho cierto que informó como pretende Jean Alain es un deseo de una persona que no cree en el derecho que tienen los medios de informar.
“Nosotros sí creemos y respetamos ese derecho. Evidentemente esa decisión que se buscaba el tribunal no estaba en condiciones de darla, ni siquiera era competente como ha establecido”, puntualizó.
Reynoso habló con los periodistas a su salida de la audiencia, en la que los abogados del exprocurador no estuvieron presentes.
No asistieron ni Gustavo Biaggi Pumarol ni Carlos Balcácer ni Francisco Franco, quienes integran la defensa del imputado.