Abogan porque se reconozcan los impuestos que paga el sector en todos estos insumos y que no se permita la importación de panes con bromato de potasio
Los directivos de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) pidieron al Gobierno ampliar el subsidio aplicado a la harina de trigo a los demás insumos que se utilizan para la elaboración del pan y sus productos derivados, a fin de garantizar sus precios.
Afirmaron que los precios de la manteca vegetal, levadura, aceite vegetal, mejorante, sal y azúcar que intervienen de manera directa en el proceso de producción del pan han aumentado en promedio un 20 por ciento.
Así mismo, dijeron que han subido los precios del gas propano y todos los combustibles, la mano de obra con el aumento salarial, la Seguridad Social, energía eléctrica, entre otros insumos.
Los directivos de la UMPIH Issachart Burgos, presidente; Mayra Lara, vicepresidenta, y Tomás Batista, secretario, al participar en Encuentro Económico del HOY, destacaron que contrario a otras crisis temporales, ahora hay un escenario internacional de incertidumbre.
Le puede interesar: Productos que no subirían de precio próximos 45 días, según Ito Bisonó
Resaltaron que se pueden dar incentivos específicos a los importadores y productores de estos productos o reconocer los impuestos que paga el sector en todos estos insumos.
“La harina no paga ITBIS, pero todos los demás insumos para elaborar el pan sí pagan impuestos. Por eso abogamos porque se le eliminen estos impuestos que no se pueden traspasar porque el pan es un producto sin impuestos. Es decir, al final el productor asume este costo”, expresó el presidente de UMPIH.
Abogó porque se reconozca el 100 % del ITBIS que pagan los insumos para producir el pan. “O que no se le cobre el ITBIS. O que se devuelva el ITBIS de esa materia prima que compramos, si se muestra la factura”, dijo Burgos.
Los directivos de UMPIH expresaron que con esta medida se apoya la supervivencia de más de 3,000 industriales, siendo el 99 por ciento micro, pequeñas y medianas empresas con generación de más de 100 mil empleos directos e indirectos.
Pan con Bromato de Potasio.
En otro orden, la UMPIH instó a las autoridades a descontinuar la importación de pan con bromato de potasio, ya que se hace en perjuicio de los panaderos locales, a los cuales se les prohíbe por ley usar esa sustancia en la producción de pan.
Puede leer también: Videos: Personas acuden a supermercados a comprar a precio de Inespre
El secretario de la entidad expresó que estos panes se importan procedentes de países donde no está prohibido el uso del bromato de potasio, sustancia que ya eliminaron los panaderos dominicanos.
Recordó que en 2008 las autoridades gubernamentales se reunieron con los integrantes del sector harina para prohibirles el uso de esa sustancia cancerígena y que desde entonces ningún productor de pan ha violentado ese acuerdo.
Batista destacó que el sector de los industriales de la harina tiene capacidad instalada para garantizar el suministro de todo el pan que se consume a nivel nacional, incluyendo el sector turismo. Afirmó que no solo en cantidad sino en calidad con un producto fresco que no afecta la salud de los consumidores.
Valoran apoyo del Gobierno
La UMPIH valoró como positivas las medidas anunciadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de subsidiar con un 20% la importación de trigo, para mantener los actuales precios de las harinas durante los próximos 45 días. Recordó que en junio 2021 también se reajustó el precio del pan.