(FILES) This file photo taken on March 12, 2016 shows Brazilian Vice President Michel Temer waving during the Brazilian Democratic Movement Party (PMDB) national convention in Brasilia, on March 12, 2016. TO GO WITH AFP STORY BY PETER STEBBINGS "Preparing for big job" / XGTY / AFP / EVARISTO SA / TO GO WITH AFP STORY BY PETER STEBBINGS "Preparing for big job" / XGTY
Y otros acusados de integrar una organización ilícita
La Justicia brasileña absolvió ayer al expresidente Michel Temer (2016-2018) y a otros políticos de su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), de un caso en el que se les acusaba de integrar una organización ilícita dedicada a la corrupción.
La decisión fue tomada por el juez Marcus Vinícius Reis Bastos, de una corte de primera instancia de Brasilia, quien consideró que no hay pruebas suficientes contra los acusados y criticó en duros términos la denuncia formulada por la Fiscalía en 2017, cuando Temer estaba en el poder.
“Este procedimiento muestra, al mismo tiempo, un abuso del derecho de acusar y la ausencia de una causa justa para el enjuiciamiento”, manifestó el magistrado en el fallo. “La denuncia presentada, en verdad, se traduce en una tentativa de criminalizar la actividad política”, añadió.
En el caso también figuraban como investigados otra decena de políticos del MDB, entre ellos el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, ya condenado en otra causa por corrupción.