Un problema, una solución con el profesional calificado

Un problema, una solución con el profesional calificado

La Obesidad y el sobrepeso se han convertido en un grave problema para la salud y la economía a nivel mundial. El consumo desproporcionado de alimentos, dietas basadas en grasas saturadas, azúcares, alimentos procesados y refinados, unidos a la falta de ejercicio y descanso inadecuado predisponen al sobrepeso y obesidad los cuales a su vez aumentan los riesgos de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, cáncer, entre otros.

Esta situación ha llevado a las autoridades sanitarias y a la población, a buscar alternativas para lograr una vida más saludable. Muchas veces no hacemos estos cambios con las herramientas adecuadas. Ejemplos de esto son las dietas restrictivas indicadas por personas sin el conocimiento y avales médico/nutricional correspondientes, el uso de productos de dudosa procedencia y contenido para sustituir las comidas, la falsa creencia en regímenes y productos que caen en lo mágico, a ofertar en poco tiempo llegar al ‘peso ideal’.

Por otra parte podemos observar la realización de actividad física con tandas sumamente extendidas sin previa evaluación o supervisión médica, así como el uso de diversos tipos de sustancias para mejorar el rendimiento físico, producir efecto laxante, aumentar la diuresis o inhibir el hambre. Los procedimientos quirúrgicos sin el criterio adecuado y manos inexpertas que podrían poner en riesgo la vida de la persona. Todos estos métodos podrían generar daño de algún órgano como el hígado, riñones, asimismo anemia y otras carencias nutricionales, lesiones físicas temporales o permanentes, inclusive hasta la muerte.

No juguemos a la ruleta rusa! Es importante realizar evaluación médica anual, que incluye evaluación física y nutricional, escogiendo profesionales con los avales correspondientes. No nos sometamos a programas de ejercicios sin previa valoración médica. Una alimentación sana se basa en que todos los nutrimentos estén presentes y de manera equilibrada ya que todos son necesarios para las funcionas vitales de nuestro cuerpo. Al final, con una buena asesoría, sabremos escoger lo que mejor nos conviene, de acuerdo a nuestro caso particular, para lograr estar en un peso saludable y de esa manera reducir los riesgos de las demás enfermedades. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: [email protected] / @sodonuclim.

Más leídas