Un vistazo a hospitalizaciones y problemas de salud del papa Francisco

Un vistazo a hospitalizaciones y problemas de salud del papa Francisco

El papa Francisco fue hospitalizado el viernes por cuarta vez desde que fue elegido en 2013, tras ser diagnosticado con bronquitis la semana pasada. Francisco se sometió a la extirpación de parte de un pulmón cuando era joven y sufre episodios recurrentes de bronquitis, especialmente en invierno.

El pontífice de 88 años ha tenido una serie de otros problemas de salud. Además de haberle extirpado un gran trozo de intestino grueso en 2021, ahora utiliza una silla de ruedas, un bastón o un andador debido a ligamentos de la rodilla tensos.

Puede leer: Trump envía un mensaje a los migrantes por San Valentín: ven ilegalmente y te deportaremos

Francisco tiene un médico personal, el doctor Roberto Bernabei, quien es internista y especialista en geriatría en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. También cuenta con un enfermero personal, Massimiliano Strappetti, un empleado del sistema de salud del Vaticano a quien Francisco atribuyó haberle salvado la vida cuando Strappetti diagnosticó el problema intestinal en 2021.

En 2022, Francisco nombró a Strappetti su “asistente personal de salud”. Strappetti y Bernabei suelen acompañar a Francisco en sus viajes al extranjero.

A continuación, un vistazo al historial de salud del pontífice.

1957: En su Argentina natal, Francisco, entonces en sus veintes, sufrió una grave infección respiratoria que obligó a los médicos a extirpar parte de un pulmón. Más tarde recordó que una enfermera le salvó la vida en ese momento, decidiendo duplicar la cantidad de medicamentos que le habían administrado.

4-14 de julio de 2021: Pasó 10 días en el hospital Gemelli en Roma por lo que el Vaticano indicó que era un estrechamiento del intestino grueso. Los médicos le extirparon 33 centímetros de su colon. Francisco salió diciendo que podía comer lo que quisiera, pero lamentando que no respondió bien a la anestesia general.

24 de enero de 2023: El papa dijo a The Associated Press que la diverticulosis, o bultos en la pared intestinal, que había motivado la cirugía de 2021 había regresado, pero estaba bajo control.

Más leídas