“Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida y me quito el condón eso es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana de embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer”. Lo que acaban de leer es parte de un video, que se ha hecho viral en las redes sociales, que muestra al diputado del PRM Sergio Cedeño cuando es entrevistado en un programa de televisión, provocando indignación y repulsa generalizada; a tal punto, que el partido al que pertenece aclaró, a través de su presidente José Ignacio Paliza, que las expresiones del legislador de La Romana no representan las opiniones de la mayoría de los miembros de esa organización política.
Puede leer: Fuera del cajón
Lamentablemente, y como lo evidencia el proyecto aprobado en el Senado, donde el partido de gobierno tiene mayoría absoluta, Cedeño no es el único de sus legisladores que piensa de esa manera. Por eso puede decirse que además de un insulto a la sensibilidad de una sociedad que ve, con horror e impotencia, cómo las mujeres son asesinadas por hombres que se consideran sus dueños, es un mal presagio sobre lo que ocurrirá con ese proyecto en la Cámara de Diputados, donde su presidente Alfredo Pacheco ya adelantó que se aprobará en las próximas dos semanas.
¿Cuántos Eugenio Cedeño están representándonos en el Congreso Nacional, y no solo en el oficialista PRM? No hace falta salir a contarlos uno por uno para saber que son demasiados, lo que explica el adefesio aprobado por los senadores con una premura y determinación que desde el principio resultaron sospechosas faltando tan poco tiempo para cerrar la actual legislatura y concluir sus mandatos.
Por eso solo nos queda apelar al buen juicio del presidente Luis Abinader, pedirle que una vez más vuelva a colocarse por encima de la insensatez de sus colaboradores, acompañado de la advertencia de que si promulga esa aberración va a decepcionar a mucha gente. Y además para siempre.