Urge garantizar seguridad y protección haitianos en Ciudad Juan Bosch

Urge garantizar seguridad y protección haitianos en Ciudad Juan Bosch

Exembajador Haití en RD, Edwin Paraison, sugiere una reunión extraordinaria Consejo Nacional de Migración.

La Fundación Zile (FZ) deploró los incidentes ocurridos con los migrantes haitianos en la Ciudad Juan Bosch, y lamentó que no se haya hecho una investigación oficial al respecto.

Edwin Paraison, director ejecutivo de la entidad, exigió una respuesta de alto nivel sobre las “irregularidades y excesos” cometidos en los controles migratorios en el manejo de ese caso.

Indicó que, desde el penoso incidente, pequeños grupos desarrollan una campaña de odio contra los haitianos, y, en particular, de residentes en el complejo habitacional, a quienes instan a dejar el lugar, al afirmar que “esos apartamento son de los dominicanos”.

Planteó que dadas las graves amenazas que desde entonces hay en CJB contra la comunidad haitiana, “por parte de grupos extremistas”, urge que el Consejo Nacional de Migración convoque una reunión extraordinaria para coordinar con los organismos interesados del Estado, la seguridad y protección a los inmigrantes haitianos y sus bienes en residencial y el resto del país”.

Le invitamos a leer: Elías Wessin ante tema haitiano: «Deportación masiva ilegales y Servicio Militar Obligatorio»

Sugirió, además, crear, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Migración (INM), una comisión especial que inicie un diálogo abierto sobre el tema, reactivar la Comisión Mixta Bilaterial, para dar seguimiento a los temas cruciales tratados por los presidentes de ambas naciones en enero del 2021, y crear otra especializada en asuntos migratorios en el Congreso, por la importancia del tema para la República Dominicana.

Preocupante: Advierte contexto

Otros hechos
La FZ resaltó que los hechos ocurren en un contexto político y migratorio a nivel binacional muy delicado, que preocupa a la comunidad internacional, como el endurecimiento de medidas y aumento de las repatriaciones, operativos en hospitales contra embarazadas y paro trasporte bilateral por secuestros.

Publicaciones Relacionadas