El presidente de Alianza País consideró urgente practicar la prueba masiva, gratuita y con rapidez a la ciudadanía en general, contrario al protocolo que implementa Salud Pública de sólo realizarla a quienes presentan síntomas, ya que está demostrado que muchos casos positivos son asintomáticos y sin saberlo contagian a más personas.
Guillermo Moreno manifestó que para evitar que la pandemia se dispare a cifras alarmantes e inmanejables, el Gobierno debe realizar la prueba buscando cortar la cadena de contagio.
“Debe proveerse de equipos comprados con total transparencia y gestionar acuerdos con hoteles para que esas habitaciones vacías puedan utilizarse como alojamiento para mantener en observación a los positivos y dejar las clínicas y hospitales para los casos graves”, refirió.
Aclaró que aunque la realización de la prueba masiva y con rapidez pueda considerarse como una iniciativa costosa, “sería la más económica si no se detiene la recurrencia y los nuevos grupos de afectados, que requeriría prolongar el estado de emergencia, el toque de queda y el aislamiento social”.
“La economía dominicana no resiste un periodo prolongado de la actual parálisis, ya que el hambre, el desempleo, la crisis de servicio y la desesperación de la gente crearán un ambiente de ingobernabilidad. Si comparamos el costo que esta situación tendrá para la ciudadanía y la economía dominicana, realizar la prueba masiva, gratuita y rápida resulta la inversión menos costosa”, dijo.
Moreno invitó a la población en general a unirse al reclamo propuesto por Alianza País para exigir al gobierno la realización de la prueba masiva, gratuita y con celeridad del Covid-19.