El desafío es lograr los chequeos en los hombres. Los reportes indican que llegan cada vez más tarde, con cáncer en etapa cuatro
A partir de la cuarta década de la vida los hombres deben ir a su chequeo para detección temprana de cáncer de próstata.
La recomendación es del doctor Wellington Ledesma, del servicio de Urología del hospital docente Francisco Moscoso Puello. El 11 de junio fue el Día Mundial del Cáncer de Próstata. El profesional de la salud advirtió que en varias ocasiones el cáncer de próstata no da síntomas, por lo que reiteró la importancia de los chequeos rutinarios. «Nosotros recomendamos los chequeos a partir de los 40 a 50 años; la enfermedad comienza aparecer más en la sexta década de la vida, y el intento siempre es hacer chequeos con PSA y el tacto rectal”, dijo Ledesma.
Si uno de los dos estudios revela alteración, se procede a confirmar con una biopsia prostática», explicó el doctor Ledesma.
El urólogo manifestó que, ya con el diagnóstico confirmado de la enfermedad, se procede a tratamientos, cirugía o radioterapia, esto se hace en el centro de la red pública.
Puede leer: Cáncer de Próstata: Urólogo habla de opciones de tratamientos
El Servicio de Urología, a cargo del doctor Déncil Pérez trata aspectos relacionados con esta rama de salud; estos incluyen dilataciones uretrales, ureteroscopía, cistoscopía, colocación y retiro de catéter, nefrectomía, varicocelectomía y cambio de sondas. Cada vez en el país se registran más casos de próstata, es casi epidémico, dijo recientemente el doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART).
El problema más grave es cuando los pacientes llegan con detección tardía, esto es grado cuatro, indican especialistas del Incart. Cada 11 de junio es el día dedicado a concientizar a la población sobre el cáncer de próstata, una enfermedad que, según el Observatorio Mundial del Cáncer, cobró la vida de más de 375.000 personas en el año 2020 a nivel mundial, lo que es un desafío.