El BC hizo uso de sus elevadas reservas internacionales para inyectar más liquidez al mercado y así enfriarlo.
Líderes del sector construcción, comercio y micro, pequeña y mediana empresa resaltaron como positivo las recientes medidas adoptadas por la Junta Monetaria de liberación de recursos por RD$94,000 millones, así como la de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual.
Coinciden en destacar en que estas permitirán el mayor y mejor acceso al crédito y esto a su vez dinamizará a los sectores productivos y los hogares dominicanos.
Al respecto opinaron p el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura; Annerys Meléndez presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y Julio César Pérez, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP).
Puede leer: Posición de COPARDOM sobre que se restablezca modalidad de reparto en sistema de pensiones
Meléndez resaltó que los recursos de encaje legal para viviendas de bajo costo y destinados a préstamos interinos al sector construcción para este tipo de unidades habitacionales han representado un gran alivio para el pueblo dominicano y las empresas de la construcción.
Pero destacó la necesidad de que se acelere la liberación de los fondos, en beneficio del sector y de toda la economía dominicana.
Miura saludó que aumente el flujo de financiamiento, pero destacó la necesidad de que se especialicen recursos para las mipymes industriales que se están quedado fuera de la liberación de encaje legal anteriores. Y que de reservarse estos recursos para ese sector también tengan tasas fijas y más bajas.
“Las industrias mipymes son las que más crean empleos, las que más retorno le dan a esos recursos y esto lleva a una recuperación más segura y rápida, pero nos estamos quedando fuera. Esperamos que esta vez si tengamos acceso”, dijo.
Por otro lado, Pérez expuso que el comercio en este año ha tenido un crecimiento muy tímido y esta liberación de encaje legal permitiría que el sector vuelva a invertir y que se dinamice la economía en los próximos meses del año. “Las personas tendrán más recursos en sus manos para gastar y las empresas más para invertir”, dijo