(FILES) In this file photo taken on December 11, 2014 the logo of the online retailer Amazon is displayed on computer screens in London. Traditional television titans are bulking up in a battle with online streaming giants Netflix and Amazon as viewers take to binging on shows when and where they want.The latest evidence was the surprise move this week by US cable giant Comcast to outbid Rupert Murdoch's 21st Century Fox for pan-European satellite TV group Sky with an all-cash offer valued at more than $31 billion (25 billion Euros). / AFP / LEON NEAL
Amazon lanzó el proyecto Build It, un espacio al estilo crowdfunding, donde el cliente paga por una idea aún no fabricada y en caso de que este objeto alcance la demanda necesaria, se crea y se comercializa. De lo contrario, se devuelve el dinero al consumidor y Amazon pasa al siguiente producto buscando qué es lo que más interesa a la gente.
La iniciativa se enmarca en los planes en los proyectos Day1 Editions, que Amazon lanzó a finales de 2019.
Se trata de una serie de innovaciones en prueba pero que se enfocaban hacia un estreno a corto plazo para la compañía.
Build It es tan simple como una plataforma donde si algo interesa, se crea; de lo contrario, se destruye.
En realidad la idea estaba inventada solo que ahora llega con la fuerza necesaria del mayor gigante del comercio online.
Es una idea que ya llevaban a cabo algunas empresas, con la diferencia de que ahora llega con una devolución del dinero si el producto no alcanza a la demanda solicitada.
Según ha reconocido la propia Amazaon, es un proyecto «para conocer los gustos de sus consumidores».
Esta especie de crowdfunding ha sido estrenado con tres productos (una impresora térmica, una báscula de precisión y un reloj retro), que durante los próximos 30 días a su lanzamiento irán rellenando una barra en la web según los clientes vayan haciendo una reserva para su llegada.
La primera de las ideas es una impresora inteligente vinculada a Alexa y que funciona sin tinta, es decir térmica. Expulsando notas adhesivas, en vez del papel tradicional, para que funcione basta con decir «Alexa, imprime una nota… para que compre pan» y al instante ya tendremos la pegatina con el recordatorio.
Con más del 60% de demanda conseguida, la fecha límite es el 19 de marzo, la Smart Sticky Note Printer cuesta 90 dólares.
El segundo producto es una pequeña báscula de cocina, ideal para pesar alimentos y cantidades a añadir. También conectada a Alexa, por lo que se puede solicitar los hidratos o proteínas de aquello que está pesando, tiene diferentes unidades de medida según la región en la que se quiera usar.
Por un precio de 35 dólares, la Smart Nutrition Scale ha superado el 25% de demanda que también finaliza el 19 de marzo.
Por último está la idea más retro pero con mayor innovación. Un reloj de pared con un cuco pero que puede cambiar de sonidos y, vinculado a Alexa, diseñar diferentes alarmas o temporizadores. Con pantalla LED, tiene un péndulo mecánico, altavoz trasero y se vincula con el horario de cada estación del año.
Por ahora el Smart Cuckoo Clock es el producto que menos demanda ha alcanzado, apenas el 25%, cuesta 80 dólares y tiene hasta el mismo 19 de marzo como límite para fabricarse.
Amazon ya ha dejado claro que estos tres son solo los primeros productos en ver la luz, pero que tiene más artículos pensados todo bajo su propia marca de comercialización.
Sin embargo y como base de su éxito, no sería de extrañar que si Build It tiene buena cabida entre el público inspire a pequeños comercios que vendan a través de Amazon.
ZOOM
Usuarios
Por ahora solo para usuarios de Estados Unidos, se espera que de ver la luz los tres artículos se empiecen a comercializar entre julio y septiembre de 2021.
Primera idea
Primera ideas es una impresora inteligente vinculada a Alexa y que funciona sin tinta, es decir térmica. Expulsando notas adhesivas, en vez del papel tradicional, para que funcione basta con decir «Alexa, imprime una nota… para que compre pan» y al instante se tendrá pegatina.