Además de los errores en registros en la cuenta Servicios Personales, pagos mayores que los montos ejecutados y desviaciones contables e incumplimientos legales, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana arrojó «vicios ocultos» en su informe de las auditorías realizadas en el período 2018-2019 a la Cámara de Diputados.
Los reportes, que fueron publicados este martes, en los que figuran, además, instituciones centralizadas, descentralizadas, autónomas y privadas, precisan que los pagos mayores que los montos ejecutados por en dicho órgano legislativo ascienden a RD$1,857,348.
Esos pagos se registraron durante el citado período, y para ello, la Cámara de Cuentas tomó como base las cubicaciones pagadas y las comparó con los trabajos ejecutados en campo.
«Observamos errores en registros en la cuenta servicios personales, por un monto de RD$ 198,360,000, gastos registrados en horas extras y corresponden a compensación salarial diputados, estipulada en la resolución 02/10, de abril/2018, de igual forma un monto de RD$12,520,412 correspondiente a bono de cumpleaños institucional y fueron registradas en la cuenta vacaciones no disfrutadas. Se observó además en el análisis realizado al renglón transferencias corrientes, cuenta organizaciones sin fines de lucro, cargos por un monto de RD$2,568,436, que debieron ser registrados en otras cuentas», indica el informe de poco más de 100 páginas.
El órgano fiscalizador establece además que, en esos años, en los que Radhamés Camacho estuvo como presidente de la Cámara Baja, las obras que identificaron en las que hallaron las «irregularidades», fueron, entre otras: «Readecuación Área Administrativa y Financiera y Áreas Contiguas, alquiler de equipos, desmantelamiento de cableado existente y adiciones a requerimiento Departamento de
Informática (…) Instalación eléctrica, equipos eléctricos, e instalación de data…».
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En ese sentido, la Cámara de Cuentas recomienda que, por esas «debilidades» encontradas, el órgano legislativo debe disponer la elaboración de un Plan de Acción Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y recomendaciones que se incluyen en el informe final.