La República Dominicana inició este miércoles la reactivación de la toma de la Aduana, en el río Masacre, para garantizar el agua para riego a productores en Dajabón, como una de las medidas a corto plazo para proteger el preciado líquido para los dominicanos.
Los trabajos se hacen en el inicio del canal La Vigía, y son supervisados por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano; Wellington Arnaud, del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), con la asistencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención.
Se recuerda que la reactivación de la toma en dicho recurso natural fue ordenada por el presidente Luis Abinader en reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, donde además dispuso que allí se inicie la construcción de la presa Don Miguel.
Las autoridades informaron, además, que el agua a favor de los productores de dicha provincia fronteriza será garantizada por el gobierno dominicano ante el impasse del país con Haití, por la construcción «unilateral» de un canal que busca desviar las aguas del citado río, una acción que ha llevado a las autoridades de este lado de la isla a cerrar la frontera con la vecina nación y tomar otras medidas.
Este miércoles, Abinader, manifestó en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que la construcción del canal por parte de «insurgentes» haitianos «nunca fue comunicado de manera oficial» a la República Dominicana.
«La idea de ese proyecto nunca fue comunicada oficialmente al gobierno dominicano, ni se suministró documentación sobre su envergadura, su impacto ambiental y la identidad de sus beneficiarios finales», dijo.
Asimismo, adelantó que dicho proyecto atentaría contra el parque industrial Codevi ubicado en la zona fronteriza con Haití, además de los efectos negativos en materia ecológica para el país.