En la provincia de Santiago han «continuado la fiesta», reuniones y aglomeraciones de personas en centros de diversión, irrespetando las disposiciones de distanciamiento físico en momentos en que esa demarcación registra un incremento significativo de casos positivos al COVID-19.
El comportamiento de los santiagueros vistos en varios videos que recogieron imágenes de la aglomeración en una plaza universitaria, no guarda ninguna diferencia de las épocas previas a la llegada del virus, con la única diferencia del uso de mascarillas, algunas de las cuales mal colocadas en el rostro.
Música a alto volumen, grupos de cinco, seis y más reunidos en mesas, filas de vehículos en la calle y personas de pie hablando sin la debida protección, fueron algunos de los comportamientos que se observaron anoche en la ciudad, capturados por imágenes y videos.
Santiago ha registrado un congestionamiento en los centros de salud debido al aumento en los últimos días de pacientes con COVID-19. Según ha trascendido, Santiago , había disminuido su capacidad de camas disponibles para pacientes de la COVID-19, después de que la ocupación hospitalaria alcanzara el 96 %.
Este domingo, el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que están explorando con cada uno de los prestadores la posibilidad de aumentar las camas para pacientes de hospitalización y las del áreas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Agregó que trabajan además en las áreas de aislamientos.
Sánchez Cárdenas explicó que los ataques del COVID 19 se dan con mucha mayor intensidad den la zona sur de Santiago, y se están organizando respuestas específicas con fines de contener la incidencia que se está dando en el lugar.
Sostuvo que para hospitalización se debe llegar a unas 50 a 60 camas adicionales.