El Black Friday 2024 se celebra el 29 de noviembre, marcando el inicio de la temporada de compras navideñas. (REUTERS/David Dee Delgado/ARCHIVO)
El Black Friday, celebrado el día siguiente al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es uno de los eventos de compras más esperados del año.
En 2024, esta jornada tiene lugar este viernes 29 de noviembre, marcando el inicio de la temporada de compras navideñas con ofertas anunciadas por minoristas de todo el mundo.
Aunque esta tradición comenzó en Estados Unidos, su influencia se ha extendido a numerosos países, convirtiéndose en una fecha clave para los consumidores y el comercio.
Aunque el Black Friday es ideal para adquirir ropa de otoño, electrónicos y televisores, no es el mejor momento para ciertos productos.
Según Woroch, entrevistada por CNBC, los siguientes artículos suelen tener mejores precios en otras fechas:
- Productos de belleza: se recomienda esperar al Cyber Monday para obtener descuentos más significativos.
- Juguetes y decoraciones navideñas: las ofertas más atractivas aparecen en las semanas previas a Navidad o inmediatamente después.
- Equipos de ejercicio y ropa de cama: estos artículos suelen registrar mayores rebajas en enero, durante las llamadas “ventas blancas”.
- Muebles y colchones: los descuentos más grandes ocurren en feriados como el Día de los Presidentes o el Día de los Caídos.
¿El Black Friday garantiza los mejores precios del año?
Aunque el Black Friday es conocido por sus descuentos masivos, no siempre representa el mejor momento para todas las categorías de productos. Según WalletHub, los descuentos promedio durante esta fecha son del 24%, pero en muchos casos, los consumidores podrían encontrar precios más bajos en otros eventos, como el Cyber Monday o las ventas de enero.
Además, los artículos de marcas premium, como ropa deportiva de alta gama, tienden a limitar sus promociones al 20% o 30% para proteger su imagen de exclusividad, informó Lauren Beitelspacher a CNBC.