La violencia machista se reproduce durante el confinamiento y en los pasados dos meses de la cuarentena impuesta por el gobierno a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la Línea Mujer *212 del Ministerio de la Mujer recibió un promedio de 22.4 llamadas cada día, de mujeres en situación de violencia machista o en busca de información sobre las ayudas estatales.
“El año pasado el promedio diario de llamadas recibidas en este servicio fue de 31.1 y aunque así lo pareciera, estos datos no indican que haya disminuido la violencia, si se toma en cuenta que al estar en casa con los agresores las víctimas tienen dificultades para denunciar directamente por me-dio de la llamada telefónica”, explica la ministra de la Mujer, Janet Camilo, al destacar que en el confinamiento muchas mujeres agredidas tienen dificultad para pedir ayuda por falta de discreción, espacios reducidos y vigilancia permanente de los agresores.
Según el “Resumen de Datos Estadísticos en período de cuarentena” que realiza el departamento de Estadística de la entidad, entre el 17 de marzo y el 17 de mayo, el servicio telefónico de asistencia a víctimas de violencia de género del Ministerio de la Mujer, la Línea Mujer *212, recibió mil 389 llamadas, de las cuales 326 fueron en el mes de marzo, 703 en el mes de abril y 360 hasta el 17 mayo.
En cuanto a las atenciones ofrecidas por las Casas de Acogida del MMujer, entre el 17 de marzo y el 17 de mayo, se ha salvaguardado la vida de 401 personas víctimas de violencia extrema: 150 mujeres y sus 251 hijos e hijas menores de 13 años, 162 niños y 89 niñas, siendo la semana del 11 al 17 de mayo la que registró mayor número de entradas, sólo en esos siete días, fueron acogidas 38 mujeres de las 150 protegidas.
La ministra Camilo resalta que “la violencia sigue ahí y el espacio que creemos más seguro en esta situación se ha convertido en un lugar de terror para muchas. Conociendo esta realidad, el presidente Danilo Medina priorizó los servicios de Casas de Acogida y Línea Mujer *212” y reitera que ambos servicios se mantienen disponibles, sin interrupciones, durante el período de cuarentena impuesto a causa del coronavirus. “Estamos activos 24/7 para salvar vidas”.
De las mil 389 llamadas recibidas a través de la Línea Mujer *212, en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, la mayoría, el 42.1 %, llamó para denunciar violencia física y un 41.3 % para solicitar algún tipo de información, específicamente relacionadas a las ayudas económicas que ofrece el Gobierno en cuarentena, por lo que fueron referidas al Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Otro 14.5 % denunció violencia psicológica; un 2.0 % dijo haber sido violentada de manera verbal y un 0.1 % denunció violencia patrimonial.
En los primeros 60 días de cuarentena, la provincia Santo Domingo se ha mantenido liderando el número de llamadas de auxilio por violencia machista, con un 30.1 %, 418, del total de las llamadas recibidas en la Línea Mujer *212, desde las 22 provincias identificadas por las usuarias, ya que un 21.0 % (292) no reportó el lugar de procedencia.
Los datos, que contemplan un aumento en las denuncias en las últimas semanas de confinamiento, reflejan lo advertido por la ministra Janet Camilo, quien explicó que con el tiempo y cuando la crisis comience a remitir y la gente empiece a salir a las calles, podríamos tener picos de solicitud de asistencia por violencia.