Visita de Edmundo González a RD; ¿Cómo es recibida su reunión con el presidente Abinader?

Visita de Edmundo González a RD; ¿Cómo es recibida su reunión con el presidente Abinader?

Edmundo González

En menos de 24 horas  Edmundo González Urrutia, representante del Movimiento Democrático Venezolano, tiene prevista una visita a la República Dominicana, en medio de la incertidumbre generada por la anunciada toma de posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha provocado reacciones en diferentes sectores a favor y en contra su llegada al país.

La reunión esta prevista a realizarse a 11:00 de la mañana de este jueves 9 de enero, con el presidente, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

Uno de los primeros en reaccionar al encuentro, fue el expresidente Hipólito Mejía, quien adelantó «estará en Palacio en dicha reunión».

Mientras que organizaciones políticas como el Frente Amplio, que entiende es «una actitud que contraviene los principios de la Constitución de la República y el Derecho Internacional, interviniendo en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela».

Mediante un comunicado el partido asegura que la visita de González Urrutia, forma parte de una estrategia que tiene como objetivo desestabilizar la armonía política.

Te puede interesar leer: Lo que se sabe sobre la visita de Edmundo González Urrutia a República Dominicana

«Denunciamos y rechazamos, el uso del Palacio Nacional para montar un espectáculo mediático, cuyo objetivo es desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano. Llamamos al pueblo dominicano a rechazar estas acciones y a repudiar la presencia de individuos que buscan imponerse por la fuerza» advierte el Frente Amplio.

Asimismo, rechaza el recibimiento del líder opositor venezolano, Alianza País, llamando incluso al jefe de Estado, no recibirlo.

Subraya en su exhortación que es el pueblo de Venezuela quien «debe darle solución a los conflictos que susciten sin ninguna injerencia,

De su lado, El Partido Patria para Todos dice que la reunión, pautada para este jueves, se llevará a cabo siguiendo la agenda trazada por el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela, «con el fin de apropiarse de sus riquezas e impedir su autodeterminación».

Consideró que González y los expresidentes latinoamericanos «son personas no gratas en nuestro país y lamentó que el gobierno dominicano se preste a patrocinar una maniobra para afectar el pueblo venezolano».

Vaticinan crisis

La Organización por los Derechos Humanos. -XDH, aprovechó el escenario complicado de Venezuela para vaticinar una mayor crisis en esa noción.

«La  transición de mando es el día 10 de enero  de este  año,  al nuevo presidente electo es Edmundo González Si el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduros se opone a  efectuar la referida transición  se convierte automáticamente en un gobierno de Facto» sostuvo la agrupación en rueda de prensa.

«Entonces estarían en el escenario político de la REÙBLICA BOLIVARIANA todas las condiciones  para una explosión social sin precedente;  acompañada esta de  una guerra civil, ya que  las estructuras  militar están divididas. También y un gobierno ilegal   que no será reconocido por la comunidad internacional» condenó.

Recibimiento en RD

Se realizará un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. El evento estará centrado en los desafíos y oportunidades para el fortalecimiento democrático en Venezuela y contará con las intervenciones de:

  • Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.
  • Un expresidente en representación del Grupo IDEA.
  • Edmundo González Urrutia, candidato opositor venezolano.
  • Luis Abinader, presidente de la República Dominicana.

Audiencia Privada

Tras el acto, el presidente Abinader sostendrá una audiencia privada con Edmundo González Urrutia y los expresidentes, acompañados por altos funcionarios del Gobierno dominicano. En esta reunión se abordarán temas relacionados con la situación política en Venezuela, los retos para la democracia en la región y las oportunidades para una transición pacífica y ordenada.

Más leídas